Secciones

Se compromete Santiago a rendir cuentas claras en transparencia

Por Carolina León

Firma Alcalde convenio de colaboración con la CTAINL

FOTO 1

Buscando la manera de convertirse en un Gobierno Abierto para así poder rendir cuentas claras a sus ciudadanos, el Municipio de Santiago firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), con el cual se reafirma la relación entre ambas instancias.

Ante la presencia del Edil de Santiago, Javier Caballero Gaona y servidores públicos, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Jorge Ylizaliturri Guerrero, resaltó la importancia de la sinergia pactada.

“Estamos refrendando la colaboración que tenemos entre los dos órganos de Gobierno  y estamos sencillamente reforzando la relación que ya existe, la idea aquí es trabajar de manera conjunta, como ya se ha ido haciendo, en lo que va de la presente administración hemos tenido tres o cuatro capacitaciones de manera conjunta con el Alcalde, puesto que muestra mucho interés en este tema y estamos refrenando y trabajando en la difusión de transparencia, pero sobre todo, en la capacitación de funcionarios públicos”, precisó Ylizaliturri Guerrero.

Además resaltó la voluntad que tuvo esta ciudad para abordar temas relacionados con el libre acceso a la información, puesto que la ley no los obliga a difundir datos importantes, sin embargo, ellos optaron por hacerlo público para no ocultar nada a su ciudadanía.

Por su parte, el Presidente Municipal de Santiago indicó que es importante que las ciudades no manejen información “tabú” y que sean totalmente abiertas ante cualquier duda que tenga la población referente al manejo que lleva la administración.

“Nosotros decidimos que para ganar más confianza con la ciudadanía hay que ser transparentes, desde que iniciamos con este proyecto hablamos que los Gobiernos tienen que ser como cajas de cristal y dejar de tener información tabú y hoy en día con la colaboración que firmamos, tendremos más datos disponibles en nuestro portal”, declaró Caballero Gaona.

FOTO 2

Cabe resaltar que Santiago no es un sujeto obligado a brindar este tipo de datos, puesto que al momento únicamente tiene 45 mil habitantes y para que entre a este tipo de programas debe tener como mínimo 70 mil habitantes, así mismo es importante mencionar que esta ciudad tenía 9 años de no dar a conocer toda la información que genera.

Durante el evento se contó con la presencia de Jorge A. Espronceda Tamez, Síndico Segundo; Jorge Alberto Flores Tamez, Secretario de Ayuntamiento, Héctor G. Chavarría de la Rosa, Contralor Municipal; los Comisionados de la CTAINL, Sergio Mares Morán, Juan de Dios Villarreal González y Bernardo Sierra Gómez, quienes además fungieron como testigos del acuerdo pactado por los órganos gubernamentales.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 147

Noviembre 2020

Suplemento Equidad 140

Noviembre 2020