Secciones

Dictan en FACPYAP conferencia sobre la argumentación jurídica

Por Marcela Cortés

Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas (centro) dictó la conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas (centro) dictó la conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Buscan crear conciencia en trabajo de los jueces

Para hacer conciencia de la forma real sobre la aplicación de las sentencias y el verdadero trabajo de los jueces, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo una conferencia denominada “¿Porqué es importante la argumentación jurídica?: Sentencias conforme a la letra y conforme a la ley”.

Dicha conferencia fue impartida por el Doctor en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, el cual dijo que es imposible juzgar casos similares por el mismo método, puesto que las leyes son flexibles a la sociedad, por lo tanto se tiene que implementar diferentes formas de argumentación.

“Las normas jurídicas son instrumento de la política, la política se realiza en una buena medida a través del derecho”, dijo el catedrático y agregó que “el derecho da muy poca ayuda al juez para resolver, porque tiene que ver con todo el procesos probatorio”.

Ezquiaga Ganuzas, comentó que es imposible tener pautas para cada caso del derecho, por las circunstancias de cada situación.

“Por mucho tiempo hemos considerado que el juez es una máquina, que el juez aplica las normas que le dan a los organismos legislativos y puntos que no tienen ningún papel creado del derecho, pero vemos la realidad que desmiente esa idea inicial.

“Es muy complicado establecer pautas generales, establecer un manual que pueda argumentar este hecho”, dijo y añadió que “el éxito o fracaso de alguna argumentación, la persuasibilidad mayor o menor de unas resoluciones, no tiene que ver sólo con los argumentos que uno emplea, sino que tiene que ver también con el auditorio al que uno se dirige”.

Por el nuevo Código de Procedimientos Penales que se empleará en el Estado de Nuevo León, Francisco Javier Ezquiaga, comentó que es un buen modelo para hacer valer las garantías de los procesados, con la intervención de tres jueces que harán más justas las sentencias.

“Siempre que haya más de una opinión para resolver o como algo tan grave que es condenar en el ámbito penal, me parece muy importante.

“Me parece una garantía en el ámbito penal, todo lo que va a extremar las garantías del procesado”, señaló el catedrático.

Así mismo, por las propuestas que existen en disminuir la edad penal, el conferencista dijo que la violencia es una problemática global y que la disminución de la edad no resolverá los problemas que enfrenta Nuevo León.

“No se puede en general legislar a partir de problemas concretos que crean mucho escándalo en determinado momento”.

Por lo que sugirió que principalmente se tiene que llevar a cabo una reforma a la justicia juvenil que permita corregir los comportamientos de los menores.

“Un muchacho de 15 años por mucho comportamiento terrible que haya hecho, es una persona que todavía se le puede corregir, se le puede integrar en la sociedad y que seguramente esos comportamientos, no son comportamientos que exijan una responsabilidad individual del muchacho, son fracasos sociales”, explicó.

Mencionó que al disminuir la justicia penal en menores, se tendría que hacer un cambio global y darles derechos cívicos a los menores como es el poder emitir su voto.

“Sería bajar la mayoría de edad a los 16 con todas las consecuencias, penales, pero también políticas”, detalló.

Funcionarios, Catedráticos y alumnos de FACPYAP, presenciaron la conferencia del Doctor en Derecho.

Funcionarios, Catedráticos y alumnos de FACPYAP, presenciaron la conferencia del Doctor en Derecho.

El catedrático comentó que la represión penal no disuade los delitos por más que sean las condenas y mencionó que en los jóvenes se tiene que hacer un cambio total con la aplicación de infraestructura adecuada y programas que realmente intente la reinserción social de los menores, así como tener grandes pactos políticos que no dependan solo del gobierno, sino que involucren a la sociedad para que sean constantes después de que termine una administración.

A la conferencia asistieron diversos funcionarios públicos como el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, el Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier flagcounter.com Garza y flagcounter.com Garza , el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Manuel Estrada Camargo, maestros y alumnos de esta facultad de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones