Secciones

Plantea CEDH clausura o transformación del Topo Chico

Por Redacción

Presenta Sofía Velasco Informe Especial sobre centro penitenciario

FOTO 1

A fin de que el Gobierno del Estado revalore la decisión de clausurar el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), Sofía Velasco Becerra, presentó el Informe Especial sobre este Penal, en donde se contempla en primer lugar, transformar las instalaciones, protocolos, medidas y personal penitenciario para que sean efectivos en el control y en la garantía de la vida y la reinserción, evitando con ellos tragedias como las vividas en el mes de Febrero.

La titular de la CEDH reveló que el resultado de las visitas realizadas a este centro penitenciario arrojó deficiencias estructurales y funcionales, además de presentar múltiples carencias de recursos físicos, económicos y de personal para la atención a necesidades de la población, especialmente las personas internas con algún tipo de enfermedad y a las mujeres.

A fin de solucionar esto, propuso crear un comité de expertos que promuevan y vigilen el mejoramiento de las prácticas al interior del reclusorio, y serán los encargados de salvaguardar el derecho a la vida, el trato digno, la salud, la reinserción social y las actividades productivas, las cuales en la actualidad no son garantizadas al interior.

Entre los temas más importantes que hay que cambiar, resalta el apartado de salud, solicitó que en el caso de las personas diagnosticadas con enfermedades mentales sean vinculadas a la Secretaría de Salud, para que puedan ser atendidas por especialistas, que garanticen su tratamiento y la medicación adecuada.

Además indicó que es necesario que se desarrollen medidas de higiene en los procesos alimenticios y médicos, para evitar que los reclusos sufran enfermedades; estas son sólo algunas de las medidas que se presentarán ante el Gobierno del Estado.

Cabe resaltar que este informe será remitido a la autoridad estatal, a fin de que sea un instrumento de análisis para la formulación de estrategias de seguridad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones