Secciones

Internan en el Penal a dirigente de Sección 50 de Maestros

Defrauda a decenas de maestros con póliza de seguro de vida

FOTO 1

Acusado del delito de fraude en perjuicio de decenas de maestros y sus familiares, este jueves fue aprehendido e internado en el Penal del Topo Chico, Guadalupe Castillo García, Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Elementos de la Policía Ministerial fueron los encargados de ejecutar la orden de aprehensión dictada por un Juez de Control, en virtud de 54 denuncias presentadas por los docentes afectados, quienes no pudieron cobrar una póliza de seguro de vida que supuestamente se tenía pactado entre una empresa y el sindicato.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación que integró la Procuraduría de Justicia del Estado, Castillo García había ordenado que se siguiera rebajando la cantidad de 77 pesos quincenales por concepto de cobro de una póliza de seguro de vida, misma que ya había expirado en marzo del 2015.

No obstante esta circunstancia, el Secretario General de la Sección 50 dio instrucciones de que el descuento se siguiera aplicando a los maestros.

La maniobra fraudulenta fue descubierta por los afectados, conforme se iban presentando los reclamos de los seguros de vida, tanto de los familiares como por algunos docentes.

De acuerdo con lo denunciado por las víctimas de este hecho, nunca recibieron los beneficios del seguro de vida, a pesar de que se les estaba rebajando desde el 14 de marzo del 2014 hasta el 29 de octubre del 2015.

El contrato de prestación de servicios se llevó a cabo el 16 de marzo del 2014 entre el SNTE y la empresa de Soluciones y  Programas Integrales, SPI, S. A. de C. V.

Cuando se fueron presentando los fallecimientos de los maestros, los familiares no pudieron cobrar el seguro, al informárseles que la póliza estaba vencida.

Durante la investigación de la Procuraduría General de Justicia, se pudo determinar que el lucro obtenido por concepto del cobro de los 77 pesos, por lo que respecta únicamente a los denunciantes, equivale a 56 mil 595 pesos, sin embargo sí se toma en cuenta la cantidad amparada por el seguro contratado, el daño asciende a 4 millones 581 mil 975 pesos, en la inteligencia que únicamente corresponde a los hoy denunciantes.

Se precisa, que si se consideran la cantidad de agremiados del sindicato que representa más de 26 mil personas, la cantidad potencial es de 20 millones 174 mil 880 pesos.

Será este 8 de julio cuando se realice la audiencia de imputación y vinculación a proceso a las 14:00 horas en la Sala de Audiencias número 5, en el Palacio de Justicia de Monterey.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones