Secciones

Ponen en marcha primer Comedor Comunitario en Juárez

Por Race Loera

Programa de SEDESOL beneficiará a miles de familias del Municipio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, acudieron al Municipio de Juárez, para inaugurar y entregar de manera formal el primer Comedor Comunitario, ubicado en la Colonia Héroes de Nacozari, dentro del programa del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de SEDESOL.

Lo anterior como parte de los compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo con Nuevo León, principalmente con quienes habitan en las zonas más vulnerables del Municipio de Juárez.

“La convicción del Gobierno de la República de seguir fortaleciendo la infraestructura que beneficie y enriquezca las comunidades, nos hace  encontrarnos hoy aquí en la Colonia Héroes de Nacozari, donde también se beneficiarán colonias como la Salvador Chávez y Jardines de la Silla”, mencionó el Presidente Municipal durante su mensaje.

Asimismo, destacó que la aportación de esta gran obra contribuirá en gran medida a la reducción de la pobreza extrema que se tiene actualmente y que se encuentra en los alrededores de ese proyecto, en el cual se trabajó de la mano con el Gobierno Federal para lograr un cambio en beneficio de las familias juarenses.

“Gracias a este comedor comunitario y a los programas que aquí se llevarán a cabo, mejorarán las personas su calidad de vida y su sano desarrollo.

“Con obras como esta se benefician las personas más vulnerables, como lo son los adultos mayores y nuestros niños, así como la comunidad entera, ya que nuestros voluntarios serán personas comprometidas con el entorno social de su colonia, entregando el corazón día con día a esta noble tarea”, puntualizó el Edil.

Cabe mencionar que en este Comedor Comunitario, se proporcionarán a los ciudadanos alimentos a bajo costo diariamente, además de otorgar todo lo necesario para la sana nutrición, se llevarán a cabo actividades que fomentan la activación física, la lectura y los valores.

“Además de diversos programas federales cabe mencionar que contaremos con un consultorio médico gratuito, adaptación que implementamos para atender un tema prioritario como lo es la salud”, resaltó.

Antes de concluir su intervención, el Alcalde agradeció el que se haya elegido al Municipio de Juárez para el arranque de este programa, pues dijo éste es el primero a nivel Estado dentro del Programa de Comedores Comunitarios de la SEDESOL, y el más grande en su tipo.

“Sabemos que en Juárez contamos con muchas carencias, pero somos gente agradecida, y hoy comprobamos que nuestro Municipio no está solo, hoy constatamos que podemos contar con la sinergia del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal ejes fundamentales para mover a México”, sostuvo.

Las instalaciones serán atendidas por voluntarias del municipio que a partir de este día prepararán de lunes a viernes diversos menús de desayunos de 9:00 a 10:30 horas y comidas de 13:00 a 14:30 horas.

Por su parte, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció el apoyo y la generosidad de los empresarios para hacer posible que proyectos como este Comedor Comunitario funcione.

“Son generosos, ayudan al Gobierno y a la gente, además de tener un negocio que gane dinero, producen dinero para que mucha gente tenga empleo, parte de eso lo comparten y vale la pena que todos ellos los empresarios de Nuevo León, son un ejemplo para que Nuevo León crezca, estas empresas son Alfa, FEMSA, Gruma, CEMEX, todas las empresas que ellos dirigen tienen su raíz en Nuevo León”, indicó.

Además aprovechó la oportunidad para pedir al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la construcción de dos nuevos Comedores Comunitarios como éste, uno en la Colonia San Bernabé y otro en la Independencia, petición que fue aceptada por el Titular de la SEDESOL.

“Que podamos terminar, ir terminando con los rezagos que se tienen en el Estado, pero hacerlo así, colaborando todos, que no solamente sea que hoy vas a venir aquí a comer de manera gratis, sino que también hagas algo por tu comunidad.

“Quiero decirles a todos cuidemos esto (el Comedor Comunitario), porque es de ustedes y para ustedes”,  apuntó.

Durante su mensaje, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que este proyecto es verdaderamente un esfuerzo comunitario, el cual no podrían haber hecho solos, por ello requirieron el apoyo del Municipio, quien contribuyó con el espacio para que esto fuera una realidad.

“Son Comedores Comunitarios, la parte de la alimentación es muy importante, aquí vamos a estar presentes trayendo de Liconsa los alimentos y ayudando a prepararlos, aquí va a estar el Ejército ayudando a las voluntarias”, señaló.

Entre otras cosas, dijo que este Comedor se suma a los cuatro que ya fueron abiertos en Nuevo León, y actualmente ya existe el compromiso de abrir dos Comedores más para que sean seis.

FOTO 2

En estas instalaciones habrán de realizarse además actividades de tipo recreativo y cultural, por ello, el Titular de SEDESOL firmó un convenio de colaboración con el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa.

“Pero estos seis comedores tienen algo de especial, son los primeros comedores que abrimos con esta nueva idea que nos dio el Presidente de ponerle mucha atención a la parte comunitaria y que el Comedor sea un espacio en donde hagamos comunidad, en donde por la tarde podamos tener, cine, teatro y música”, detalló.

Es importante destacar que en este nuevo espacio ubicado en el Municipio de Juárez, Nuevo León, se pretende atender a 126 personas diariamente, agregando Meade Kuribreña añadió que en el país existen 5 mil 143 comedores distribuidos en 19 Estados.

“Habremos de ir revisando en dónde los comedores serán solución, en el tiempo sentimos que debemos tener cobertura en todos los Estados, pero hoy ya tenemos en 19 y los tenemos ya bajo una visión más amplia”, concluyó el funcionario federal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones