Secciones

Inicia Cienfuegos en Guadalupe programa “Patrullaje Escolar”

Por Race Loera

Capacitarán a padres de familia y maestros que ayuden en vigilancia

FOTO 1

Porque la seguridad en Guadalupe es un aspecto integral, que no sólo se encarga de policías en las calles, patrullas y de armas, sino que también abarca el tema vial especialmente de los estudiantes de educación básica del Municipio, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, dio inicio al programa piloto “Patrullaje Escolar”, en la Escuela Secundaria Número 3 “Profesor Félix Escamilla, ubicada en la Colonia Libertad.

Durante la puesta en marcha de este programa, el Alcalde, acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema DIF, Lucía Todd de Cienfuegos, destacó que tan sólo en Guadalupe existen alrededor de 120 accidentes viales por semana, mientras que el promedio de personas fallecidas a causa de estos accidentes es de una por semana.

“En ocasiones ha sido producto también de las entradas y salidas de los planteles educativos, Guadalupe tiene 707 planteles y tenemos que tener toda una corporación de Vialidad y Tránsito para poder atender las entradas y las salidas de estas escuelas”, declaró.

Por lo anterior, resaltó que lo que se busca con estas acciones es replicar un programa que emprendió la Escuela Primaria “Trinidad Garza Melo”, que fue premiada por la Fundación EducarUno, a nivel nacional, de Alfonso Romo, con un proyecto de Diseña el Cambio, que se llama precisamente “Patrullaje Escolar”.

Asimismo, explicó que lo que llevó a este plantel a implementar este proyecto fue el accidente vial que sufrió el pequeño Alexis Rodríguez, alumno de quinto año de primaria que ahí estudia y que a raíz del percance perdió la vista de un ojo.

“En este momento estamos dando muestra de cómo los padres de familia, los maestros que dan clases en el Municipio de Guadalupe y la autoridad municipal a mi cargo, trabajando de manera conjunta, podemos brindar y garantizar la seguridad a nuestros pequeños”, expresó.

Cienfuegos Martínez detalló que por parte del Municipio, a través de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, se brindará capacitación a los padres de familia que estén interesados en participar, y esta consta de 45 minutos de programa teórico y tres días en campo para enseñarlos conjuntamente con los maestros a dirigir el tráfico vehicular en las entradas y salidas de los pequeños.

“Estamos nosotros brindando los chalecos, los distintivos de las paletas que hacen el anuncio del alto, los silbatos y los conos en cada uno de los diferentes planteles, ahorita es un programa con las primeras 30 instituciones educativas, para cuando inicie el ciclo escolar en Agosto, tendremos más del 10 por ciento de los planteles educativos y será un programa permanente iniciando por aquellas que tienen mayor tráfico vehicular y mayor disposición para trabajar”, detalló el Edil.

De igual forma, agradeció el apoyo, el interés y participación por parte de los padres de familia y maestros, quienes conjuntamente con la autoridad municipal buscan brindar seguridad y tranquilidad vial a los pequeños que estudian en Guadalupe.

“Estamos aprovechando el periodo de vacaciones para incrementar los trabajos y que cuando inicie el ciclo escolar ya inicie este programa y cuando inicie los invitaremos para que vean cómo funciona ya en la práctica una vez que hayan concluido este proceso de capacitación.

FOTO 2

“Hoy estamos dando inicio con las primeras 30 planteles educativos, y también es importante que aquellos que voluntariamente se quieran inscribir y que no esperan a ser contactados, lo pueden hacer a través del www.guadalupe.gob.mx o bien a  mi WhatsApp directo 8182531617”, indicó.

Al  evento también acudieron la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Felipe de Jesús Gallo, así como por el Director de Tránsito, Alejandro Zúñiga.

Finalmente cabe mencionar que aquellas escuelas interesadas en formar parte de este programa pueden comunicarse al teléfono de la Secretaría de Desarrollo Social, 40 40 90 40.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones