Secciones

Presenta Gobierno del Estado programa FEIS

Por Race Loera

Buscan desarrollar estrategias integrales de salud en los escolares

FOTO 1

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por el Secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles, y el Secretario de Salud Estatal, Manuel de la O Cavazos, realizó la presentación formal del programa FEIS (Fortaleciendo a los Escolares en la Integración de su Salud).

En el evento, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de la O Cavazos explicó que este programa tiene como objetivo desarrollar estrategias integrales de salud en los escolares de educación básica y media superior.

“Impactar en los determinantes sociales de la salud por medio de acciones de promoción de la salud, detección oportuna y atención médica”, indicó.

Otro de los problemas serios de salud que se tienen en el Estado, pero también en todo el País, es el sobrepeso y la obesidad infantil, en alumnos de educación básica y nivel medio superior.

Y para contrarrestar esta situación, el Gobierno del Estado implementará una serie de acciones enfocadas a lograrlo.

“México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y Nuevo León lidera en obesidad infantil en ese lugar, somos el primer lugar a nivel nacional.

“Quiero platicarles que la obesidad infantil genera serios problemas de salud porque cuando un niño es obeso, tiene hasta un 50 por ciento de posibilidades de ser obeso de adulto y cuando un adolecente es obeso tiene un 70 por ciento de posibilidades de ser obeso”, dijo el funcionario estatal.

De la O Cavazos dijo que es preocupante que en la actualidad se estén viendo enfermedades en los niños que anteriormente solo se presentaban en los adultos.

“Estamos viendo actualmente enfermedades en los niños que anteriormente veíamos en los adultos, como son; elevación del colesterol, los triglicéridos,  la diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, entre otros”, detalló.

Debido a ello, el Estado ya cuenta con un programa integral denominado SPA (Salud Para Aprender), mediante el cual se trabajaba en alumnos de los 6 mil 600 planteles de educación básica para mejorar su estilo de vida hacia uno más saludable.

Asimismo, se llevan acciones como la implementación del plato del buen comer, un incremento de la actividad física y la atención médica oportuna.

Cabe mencionar que debido al intenso trabajo del Sector Salud, de la mano con la Secretaría de Educación, se consiguió disminuir la obesidad infantil, problema de salud que denominó como “la pandemia del siglo XXI”.

“Logramos disminuir el sobrepeso y la obesidad, en el 2011 había 32.5 (por ciento); en el 2015 hay 29 por ciento, nos hace falta revisar las cifras de este año que seguramente lo hemos disminuido más.

“Bajamos 3.5 por ciento, que esto representa alrededor de 35 mil niños que han disminuido la obesidad en el Estado. En cuanto a actividad física, 15.4 por ciento en el 2011 y en el 2015 incrementamos la actividad física en 17.6 (por ciento), hacen más ejercicio los niños”,  mencionó el funcionario estatal.

Durante su intervención el Secretario de Salud Federal felicitó al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como a sus colaboradores por el trabajo que han realizado para impulsar el FEIS.

“Cuando se trabaja conjuntamente Salud y Educación, lo que estamos haciendo es potenciar las posibilidades y los beneficios de estos dos grandes componentes de la política pública, de la política social y del desarrollo de las colectividades, me da mucho gusto poder ver que aquí en Nuevo León, Salud y Educación trabajan conjuntamente y lo hacen de manera articulada”, enfatizó Narro Robles.

Añadió que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el tema de la salud es una de las prioridades y que aunque existen muchas necesidades, así como desafíos y retos, harán su mayor esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, el Gobernador del Estado manifestó que en el pasado un niño “gordito” era motivo de orgullo, ya que se creía que era un síntoma de bienestar o mejores cosas, sin embargo, hoy se tiene un problema grave y por ello debe actuarse en consecuencia.

“Si no actuamos regresaremos a ese ejemplo del pasado en el que muchos problemas que ya teníamos superados los vamos a tener, y no tenemos la suficiencia, ni económica, ni de infraestructura, ni de muchas cosas que de repente no vemos”, puntualizó.

FOTO 2

Finalmente, pidió al Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, compartir su experiencia con el Estado para poder de manera conjunta realizar mejores cosas en cuestión de salud.

Cabe mencionar que actualmente se trabaja en la instalación de una aplicación para dispositivos electrónicos, en la que al ingresar el índice de masa corporal, peso y edad, indicará si existe sobrepeso u obesidad o están en su peso ideal, por lo cual se podrá asesorar a os alumnos sobre qué alimentos consumir.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones