Secciones

Desecha CEE propuesta de coalición entre PRD y Movimiento Ciudadano

Por Marcela Cortés

No reunieron todos los requisitos que marca la ley

Durante la Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión Estatal Electoral, celebrada este martes por la tarde, se desechó una propuesta de coalición entre los partidos Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la CEE, mencionó que después de revisar los documentos que presentó la coalición que se denominaría “Movimiento Progresista de Nuevo León”, para contender por los 51 Ayuntamientos del Estado y las 26 Diputaciones locales, se consideró no procedente otorgarse el registro, por no acreditar la totalidad de los requisitos que marca la ley.

“Hemos acordado el desechamiento de la misma, en virtud de que no se cumplieron una serie de requisitos esenciales para su conformación, son varios temas los que estuvieron por ahí, que quedaron pendientes o sin puntualizar debidamente”, dijo López Ruiz.

Entre los requerimientos que dichas entidades políticas no presentaron fueron, plataforma electoral, ni emblema o logotipo de los partidos que pretendían coaligarse, no señalaron a una de las entidades políticas como responsable financiero, y/o representante común de la coalición; ni determinaron la forma de distribución de las prerrogativas, al no indicar qué porcentaje de votación emitida a favor de la coalición, le correspondería a cada partido coaligado.

Además, para el caso de la elección de Diputados, no establecieron a uno de los entes políticos para la definición del grupo legislativo al que pertenecerían quienes resultaran electos para los Distritos: Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Séptimo, Décimo Tercero, Décimo Quinto, Vigésimo Primero, Vigésimo Tercero y Vigésimo Sexto.

Con la negativa de este registro, el Presidente de la CEE, mencionó que ya no hay forma de que se registre la alianza debido a que la Comisión cerró el registro de coaliciones para contender en el proceso electoral 2012, el pasado 29 de marzo, como lo marca le Ley Electoral de Estado en sus Artículos 63 y 111.

“Ya no hay manera, el término se llegó a su fin, el registro de la coalición ya no se podrá actualizar o ajustar de alguna manera, simple y sencillamente la coalición ya no podrá tener vigencia para el proceso electoral 2012 local, y en ese caso, cada uno de los partidos deberá contender por su cuenta con sus propios candidatos”, señaló el funcionario electoral.

Para el proceso electoral 2012, participarán en el Estado la coalición “Compromiso por Nuevo León”, que está conformada por los partidos PRI, Partido Verde, Demócrata y Cruzada Ciudadana; y cinco partidos: Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido Político Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones