Secciones

Nuevo Sistema Penal no está funcionando: Víctor Fuentes

Por Mildreth García

Advierte Alcalde de San Nicolás que este modelo es un fracaso

FOTO 1

El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, aseguró que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no está funcionando, pues actualmente van en aumento los asaltos con arma de fuego a negocios, personas, casa-habitación y autobuses en todo el Estado de Nuevo León, no solamente en este Municipio.

“Pues eso lo advertimos desde noviembre o diciembre, es algo que va a pasar, y no en mucho tiempo van a ser más graves, en los términos en los cuales estamos combatiendo a los delincuentes, ellos tienen una enorme ventaja, el sistema, el modelo no está funcionando, nosotros los estamos deteniendo, no hay día que no tengamos detenciones de importantes delincuentes”, dijo Fuentes Solís.

“Precisamente ayer, hoy en la madrugada, ante un aviso oportuno de ruidos que se escuchaban en una de las bodegas del Mercado de Abastos, asistimos, detuvimos a la persona, prácticamente lo agarramos como hemos agarrado a muchos con las manos en la masa, pero te apuesto 20 a 1 que en unos meses va a estar libre, entonces esa gente cuando sale no se van a vender Jafra, Tuppeware, no se van a ir a tocar las casas puerta por puerta a ofrecernos la atalaya, la biblia”, continuó.

De la misma forma, aseguró que actualmente se tiene dos escuelas de criminales, la sociedad y los penales, donde comienzan los delincuentes y donde se perfeccionan totalmente, haciendo que el sistema penal sea un total fracaso.

Así mismo, señaló que el sistema penal no desanima al delincuente a dejar de realizar actividades ilícitas, sin embargo, genera una justicia más rápida, pues aproximadamente el 90 por ciento del mismo se enfoca en la reparación del daño.

“El Sistema Penal genera justicia más rápida, más expedita, pero la justicia en el 90 por ciento de los casos radica en la reparación del daño, entonces si a ti te roban y pones la denuncia, se hace la investigación, se detiene al delincuente, se remite al delincuente, vas tú y lo reconoces, el fiscal o el juez, van a solicitar en algún momento del proceso la reparación del daño, si a ti te robaron un celular y tu cartera y equivale a dos mil pesos, te los van a pagar y momentos después, seguramente, el delincuente va a salir libre y absuelto”, explicó el Edil.

“Entonces es a lo que se refiere, que la justicia es más pronta, más expedita, pero la justicia radica lamentablemente en el tema de los robos, en la mayoría de los casos, en la reparación del daño, pero con la reparación del daño no hay ninguna garantía de que esa persona que realizó la actividad ilícita no la vuelva a cometer”, indicó.

Por último, respondió a los comentarios que han hecho algunos abogados, referente a que las autoridades tienen flojera de realizar las investigaciones correspondientes de cada denuncia.

“Ojalá esos abogados coadyuven con la autoridad, me daría mucho gusto recibirlos, contratarlos de ser necesario, yo con mucho gusto pago sus honorarios para que nos fijen la línea, el método para que los delincuentes permanezcan en prisión”, concluyó Fuentes Solís.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones