Secciones

NL tendrá Fiscal Anticorrupción autónomo para el 2017: GLPRI

Por Carolina León

Adecuará Congreso local las leyes locales en materia de corrupción

FOTO 1

Ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González Valdez, aseguró que ahora el Poder Legislativo tendrá como tarea sacar al nuevo Fiscal Anticorrupción Autónomo, además de acoplarse a las nuevas leyes.

“Tras la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora a nosotros nos toca adecuar lo que en su momento aprobamos y fuimos líderes en todo el País, y tratar de sacar al Fiscal Autónomo, como meta que tiene la bancada del PRI, es tenerlo antes de diciembre de este año”, señaló González Valdez.

Puntualizó que este tema del Fiscal saldrá a principios del 2017, puesto que existe voluntad de los demás grupos parlamentarios.

“Esperamos tener todo reglamentado, en orden y aprobado, e incluso en diciembre tener la convocatoria para que en enero ya tengamos al nuevo Fiscal Autónomo”, expresó el legislador tricolor.

Aseguró que el nuevo Fiscal no dependerá del Legislativo ni del Ejecutivo, razón por la cual procederán de inmediato los casos denunciados de corrupción y será Nuevo León el primer Estado en nombrarlo.

“Este Fiscal Autónomo no va a depender de ningún Poder, ni del Legislativo ni del Ejecutivo, esta nueva figura tendrá la facultad para actuar de oficio y será un fiscal investigador de todos los actos de corrupción y no necesitará ninguna denuncia para poder actuar”, mencionó.

En lo que confiere a Ernesto Canales Santos, señaló que seguirá trabajando en las denuncias que se tengan hasta el día en el que se designe al nuevo titular de esta dependencia y que este nuevo sistema no será pretexto para que no salgan adelante los casos existentes.

Cabe decir que Nuevo León tendrá que adecuarse a las nuevas leyes anticorrupción, tal como es el caso de la Ley 3 de 3, puesto que en el Estado la Iniciativa Privada si era sujeto obligado.

En otros asuntos, en lo que respecta a las declaraciones que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde pidió perdón a los mexicanos por el caso de la llamada “casa blanca”, González Valdez indicó que eran necesarias y sobre todo, las tomó como algo trascendente, puesto que al momento ningún Mandatario había reconocido y se había disculpado por este tipo de actos.

“Era algo necesario que se tenía que hacer, ningún Presidente de México había pedido perdón y eso habla de un hombre sensible que reconocen los errores, pero sobre todo, sabe que si no se cambian las maneras de hacer las cosas prácticamente pensar en el 2018 es pensar en un sueño, si no se hacen cambios drásticos en el combate a la corrupción”, resaltó González Valdez.

SNA REFORZARÁ LEYES DE NUEVO LEÓN: BARROSO

Por otro lado, el Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Ángel Barroso Correa, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción será el marco legal de las leyes que ya existían en Nuevo León y sólo tendrán que acoplarse a los nuevos lineamientos de la Ley 3 de 3.

“Estamos preparados desde el año pasado para estudiar las nuevas leyes secundarias; estas serán el marco jurídico de la reforma local, fortalecerán el Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló el Diputado panista.

Así mismo, informó que en el periodo ordinario que iniciará en el mes de Septiembre, empezarán a ver cada una de las leyes que conforma el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones