Secciones

Pedirán Municipios y Gobierno cambios en las pruebas de confianza

Por Carolina León

Quieren agilizar el tiempo de revisión y que tengan enfoque preventivo

FOTO 1

El Gobierno del Estado en coordinación con los Alcaldes del área metropolitana presentarán ante la Federación una iniciativa que contempla la modificación de las pruebas de control confianza y entre los cambios que desean destacan el agilizar el tiempo de revisión y variar el enfoque en que están formuladas.

Desde que se inició la aplicación de este tipo de pruebas ha provocado un déficit en el número de elementos, trayendo consigo un grave problema a la seguridad integral de las ciudades, así lo indicaron los Ediles de San Nicolás y Escobedo, Víctor Fuentes Solís y Clara Luz Flores Carrales.

“Queremos que sean más ágiles, son exámenes largos y tediosos, y por otra parte que tengan un enfoque más preventivo. Hoy lo que predomina es el robo, tenemos que tener una reformulación de los elementos a evaluar para que se busca atacar este problema desde el examen de control de confianza y no busque detectar una posible coalición con otro tipo de delincuentes que hoy en día hay que admitirlo, ya no predomina en el Estado”, refrendó Fuentes Solís.

Señalaron que estos cambios no afectarían la calidad de los integrantes de las Secretarías de Seguridad Pública municipales y sólo buscarían reenfocar los exámenes a la situación que se vive actualmente en Nuevo León.

Por su parte, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que es importante modificarlas, ya que al elemento que no pasa las pruebas se le criminaliza peor que a un delincuente; además, dijo que será la encarga de presentar la iniciativa.

“Hay que modificar la causa por la que no pasan las pruebas de control de confianza, es una situación muy grave, es una situación que fue un error humano y entonces como error humano debemos de tratarlo así, que se vaya a rehabilitación, que se tome cierto tipo de medidas más justas; sin embargo, no los debemos tratar como delincuentes, pues ahora resulta que por los exámenes de control de confianza se castiga mucho más a un policía que no pasó el examen o incluso tiene más consecuencias jurídicas a comparación de un delincuente que le dan el perdón”, apuntó Flores Carrales.

Por último, señalaron que tendrán pronto este documento para presentarlo al Gobierno y ahí mismo se decidirá si las iniciativas se conjuntan en una sola, para así poder romper la inercia de la evaluación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones