Secciones

Sí habrá sanciones en el caso de las cobijas: Aldo Fasci

Por Race Loera

Señala Asesor que en breve emitirán la resolución de este caso

FOTO 1

El Asesor Jurídico de la Subprocuraduría Anticorrupción en el Estado, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que el caso del “Cobija-Gate” se resolverá a la brevedad, incluso adelantó que sí habrá sanciones.

“El tema de las cobijas se va a resolver a la brevedad posible y va por partes, tiene que haber una resolución administrativa por parte de la Contraloría, está en proceso esa situación, habrá una resolución jurídica con respecto a la parte patrimonial y al final la Subprocuraduría va resolver la parte penal, o sea va a haber tres resoluciones, pero se va a resolver y si va a haber sanciones”, explicó.

En cuanto al ex funcionario estatal involucrado en este tema, Rogelio Benavides Pintos, no quiso adelantar detalles, sin embargo, insistió en que sí habrá sanciones, así como resarcimiento del patrimonio.

Por otra parte, se cuestionó al vocero de la Fiscalía Anticorrupción, sobre el tiempo específico en el que podrían verse los primeros resultados en este caso, a lo que respondió que aún no se tiene definido, debido a “que estos son procedimientos que corren en paralelo y no se pueden tropezar uno con otro”, pero señaló que la primera resolución podría tenerse lista en aproximadamente tres semanas más.

“Creo que lo primero que se va a resolver es la parte del empresario, por tiempo eh, no por prisa, por tiempo esto es lo primero que se resolvería y luego la parte administrativa de los servidores públicos y al final la parte de lo que va a resolver el Ministerio Público”, precisó.

Respecto al caso del Municipio de García, Aldo Fasci especificó que las investigaciones siguen por dos temas al mismo tiempo, en el que se ven involucrados servidores públicos de dicho Municipio por conflicto de intereses, y señaló que éstas, más que apuntar a un delito, corresponden a un tema administrativo.

“Uno (de los casos) se trata de un proveedor que vende agua, le ha vendido agua a García por mucho tiempo y resulta que su madre es Regidor, el otro se trata del papá de un servidor público que no interviene, y el Secretario de Seguridad compró unas gorras, y unos tenis y camisetas.

“¿Por qué es muy importante?, porque es una cuestión que deben tener claro todos los servidores públicos y los proveedores también, cuando hay conflicto de interés es importante y absolutamente imprescindible que le presenten a la autoridad un escrito donde estén determinando que hay un conflicto de interés”, declaró.

Aclaró que lo que “no se vale” es que alguien (servidor público) intervenga a favor de un familiar o de un empresario.

“Y para nosotros lo más importante como Gobierno es dejar el precedente de que no se vale, no precisamente es un delito lo que pasó en García, es un tema administrativo sin duda, no vemos que haya un ánimo de delinquir en ninguno de los dos casos, pero si hay un tema administrativo que corregir y que nos sirve de ejemplo para todos”, manifestó.

Finalmente, el Asesor Jurídico dijo que esperarán a que la Contraloría Municipal o en momento, la Auditoría Superior resuelva, dependiendo a quien competa.

“No vamos a dar un carpetazo nada más porque sí, tenemos que tener todas las pruebas para poder resolver”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones