Secciones

Está GLPRI a favor de eliminar fuero constitucional de funcionarios

Reitera además MGV que habrá Fiscal Anticorrupción para el 2017

FOTO 1

Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, indicó encontrarse a favor de eliminar el fuero constitucional a los funcionarios de Nuevo León y que éste será un tema relevante que verán en el segundo año de actividades.

“Estamos a favor de eliminar el fuero a funcionarios que incurran en actos de corrupción, incluso como Diputado federal mi voto fue a favor de la eliminación cuando aprobamos en el 2013 reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Carta Magna”, precisó el legislador priista.

Añadió que durante ese periodo, la bancada federal de Movimiento Ciudadano votó en contra de la propuesta.

Así mismo, puntualizó que es necesario que el Senado empiece a trabajar en este tema, puesto que existe un reclamo social sobre la impunidad, abusos y excesos por servidores públicos en el ejercicio de su función.

“Hay avances en este tema, porque ya se aprobaron reformas en el Congreso Federal, pero es necesario que el Senado siga con las reformas; es necesario que tengan castigo los funcionarios que cometan algún delito y por ello, la importancia de analizar eliminar el fuero constitucional”, detalló González Valdez.

En otros asuntos, señaló que con la promulgación de las leyes secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción, próximamente se estará adecuando el marco normativo del Estado trayendo consigo el nombramiento del Fiscal General Autónomo.

“Históricamente, el fuero fue creado para proteger a los legisladores de eventuales abusos de poder del Ejecutivo, por eso urge que Nuevo León tenga también un Fiscal General Autónomo que no dependa del Gobernador”, declaró.

Con esto, -dijo- el Gobierno del Estado no podrá hacerse de la ‘vista gorda’ cuando sus servidores públicos cometan actos de corrupción.

“Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, todo funcionario que haya cometido actos de corrupción será castigado, esto sin duda alguna, y como ya lo señalé en anteriores días, haremos todo lo posible para que a principios del 2017 tengamos el Fiscal Anticorrupción, Nuevo León ya cuente con el Fiscal Anticorrupción, autónomo y pueda también investigar casos de corrupción de todos los actores públicos del Estado, incluyendo al propio Gobierno del Estado, no como actualmente se está haciendo que los temas de corrupción de la Administración actual no son temas como el tema de las compras de las cobijas y los arrendamientos de los helicópteros”, indicó el líder de los Diputado del PRI.

A su vez, detalló que esta medida no afectará al Ejecutivo, sino que lo fortalecerá en su espíritu de siempre hacer lo que es correcto y actuar con el “deber ser”.

¿”Quien solicitaría aprehender al Gobernador? ¿Su Procurador de Justicia? ¿Quién lo aprehendería? ¿Su Policía Ministerial? Suena improbable”, dijo González Valdez.

 

POSITIVO QUE ESTADO SE SUME A PROPUESTA DEL PRI PARA AUTONOMÍA DEL ASE

Por otro lado, González Valdez calificó de positivo que el Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, se sume a la propuesta del que las Cuentas Públicas ya no pasen por el Congreso del Estado.

“Vamos a analizar la propuesta que envíe el Gobierno del Estado, pero de entrada vemos positivo que también se sumen a lo que el PRI ya propuso desde el pasado 15 de junio, como lo es el que las Cuentas Públicas ya no pasen por el Congreso del Estado”.

Indicó que con esta acción buscan darle autonomía a la Auditoria Superior del Estado.

“Con esto evitaremos polémicas en la revisión de Cuentas Públicas, dándole la facultad  a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que sea un organismo autónomo, técnico y puedan ellos dictaminar el sentido de las cuentas para aprobar o rechazar, ya sin involucrar al Congreso”, manifestó el líder de los Diputados del PRI.

Concluyó diciendo que analizarán las dos propuestas que envíe el Poder Ejecutivo y que en su debido tiempo serán vistas con total seriedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones