Secciones

Califican como incongruente postura del Gobernador en tema del fuero

Por Carolina León

Es una posición política, no una posición real del Gobierno: HG

FOTO 1

Como un argumento político es como calificó el Diputado del PRI, Héctor García García, las declaraciones que hizo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acerca de que apoyaría la eliminación del fuero constitucional y en todo caso, espera que esto no sea otra simulación que encabece el Poder Ejecutivo.

“Es una posición política, me parece que no es una posición real del Gobierno del Estado, me parece que no es una posición auténtica. Me es incongruente la petición del Gobernador, primero recordarán ustedes que cuando se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, el Gobernador la vetó y el centro del veto es precisamente decir que primero se tendría que reformar la Constitución Federal, porque si no, no tendría validez la revocación de mandato a nivel estatal, el fuero que es algo similar aunque no tiene el mismo fondo, es igual, tenemos nosotros que adecuar en su momento limitar el fuero par la función pública y solicitar al Congreso de la Unión lo autorice, sino sería el mismo caso de la revocación de mandato”, detalló García García.

Señaló que si la petición de que se elimine el fuero viniera de la ciudadanía esta sería totalmente legítima y sin fines políticos, pero como proviene directamente de un funcionario estatal, esta solicitud pudiera tener otros fines.

Además, recalcó que aunque el Gobernador diga de que se trata de una promesa campaña, a lo largo de estos meses ha demostrado que estas poco le importan si se cumplen o no.

“Cuando la petición viene del ciudadano es una petición legítima, me huele raro que lo haga una autoridad argumentando que fue una promesa de campaña, si a eso le anexamos que las promesas del actual de Gobierno, las de campaña no se han cumplido, me parece entonces que no es el argumento que nos pueda dar en realidad”, subrayó el Diputado local.

 FOTO 2

AVALAN ELIMINACIÓN DEL FUERO

Por su parte, tanto el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, y el Presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso Correa, se mostraron a favor de la propuesta que lanzó el Gobierno del Estado sobre la eliminación del fuero constitucional y concordaron en la necesidad que hay de que se extienda a todos los funcionarios públicos.

García Sepúlveda adelantó que presentará modificaciones a la iniciativa que ya había solicitado para anular el fuero a los integrantes del Poder Legislativo, trayendo consigo la eliminación del blindaje que tienen todas aquellas personas que laboran en instancias gubernamentales o municipales.

“La bancada de Movimiento Ciudadano va a presentar un adéndum a la iniciativa que ya habíamos presentado para clarificar y poder ejercer la eliminación del fuero a todos los funcionarios, la iniciativa que presentamos iba enfocada a eliminar el fuero a los Diputados de Nuevo León, y si bien se eliminaba el fuero, no por ello eliminar la inmunidad parlamentaria, y sobre todo, si las bancadas nos ponemos de acuerdo podríamos inclusive en el mes de septiembre eliminar de manera constitucional el fuero para todos los servidores públicos”, precisó García Sepúlveda.

En relación a este tema, el legislador del PAN, Ángel Barroso Correa, señaló que su bancada buscará que la eliminación sea total y que en un futuro se pueda sancionar libremente a la persona que cometa actos de corrupción, sin importar qué cargo represente.

FOTO 3

“La eliminación del fuero debe ser total, los funcionarios públicos no importa si son Alcaldes, si son Diputados, no importa qué ocupación tenga o qué puesto tenga, no debe enfrentar la ley de una manera distinta a cualquier otro ciudadano; que se quite cualquier procedimiento especial para que cualquier ciudadano, no importa si es funcionario o no, enfrente la ley y enfrente los procesos conforme a la ley”, expresó Barroso Correa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones