Secciones

Califican Diputados como insuficientes recursos otorgados para el ‘Topo Chico’

Por Race Loera

Consideran legisladores que apoyo de Federación es una “aspirina”

FOTO 1

Como insuficientes calificaron los Diputados locales, los 58 millones de pesos que la Federación aprobó al Gobierno del Estado para que aunados a una inversión propia, se destinen a mejorar la infraestructura del Penal del Topo Chico.

En entrevista, el Diputado por el Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, consideró urgente el invertir recursos en los centros penitenciarios, sin embargo, dijo que lo que realmente le preocupa es que este dinero sea sólo “una aspirina”, para la gran problemática que se vive en el sistema penitenciario de Nuevo León.

“Evidente van a servir (los recursos), todo sirve, todos los esfuerzos que se hagan para realizar estas divisiones que comentó en su momento el señor Gobernador van a ser de utilidad, pero en el tema de infraestructura es muy claro, hasta que Nuevo León no construya el nuevo penal, todos los demás esfuerzos van a ser insuficientes.

“Desde nuestra óptica, van a ser repito y valga la frase, pero son pequeñas aspirinas, cuando tenemos un cáncer en el sistema penitenciario de Nuevo León, que sólo se van a resolver con un tratamiento agresivo como la construcción de nuevas instalaciones”, declaró.

Salinas Wolberg puntualizó que es importante el que también se sume a los Diputados Federales para conseguir que se lleve a cabo el proyecto de un nuevo penal, ya que es a ellos a quienes les corresponde directamente la gestión de recursos ante la Federación.

“Esperamos que esta sea una prioridad para el Presupuesto del 2017, que estamos a un par de semanas de que empiece a discutirse en la Cámara de Diputados.

“En este caso se requiere la construcción de nuevas instalaciones (centro penitenciario) ya sean en Mina, ya sean en Galeana, porque por ahí ya señaló el Gobernador una propuesta en el Municipio de Galeana, en cualquier municipio eso es lo de menos, lo importante es que se haga a la brevedad”, resaltó.

RECURSOS SON BIENVENIDOS, PERO INSUFICIENTES

FOTO 2

Aunque el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que los 58 millones que aprobó el Gobierno Federal al Estado, son bienvenidos, subrayó que estos son insuficientes.

“Nuevo León es de los Estados que más dinero aporta y en ese sentido debería verse el reflejo hacia atrás, yo quisiera puntualizar en que gran parte de esta tarea no solamente corresponde al ‘Bronco’ y al Ejecutivo, también corresponde a estas nuevas figuras llamadas Jueces de Ejecución de Penas del Poder Judicial, y de ello no se ha hablado ni resaltado al respecto.

“En ese sentido bienvenido el dinero, pero son muchas aristas las que hay que contemplar para lograr una verdadera readaptación”, detalló.

Por otra parte, puntualizó que lo que también se requiere al interior del Penal del Topo Chico, es la división de los delincuentes peligrosos, de quienes cometen delitos menores, ya que lejos de buscar una readaptación esto contamina a quienes llegaron por una falta menor y que pudieran haber salido readaptados.

URGE SERIEDAD EN EL MANDO

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, pidió al Mandatario Estatal les aclare específicamente en que serán invertidos los 58 millones de pesos que les fueron aprobados recientemente por parte de la Federación.

“El Gobernador anunció que estos recursos los va invertir en el Penal del Topo Chico, más no sé en qué los van a invertir, si van a ser para mejorar las condiciones internas, si va a ser infraestructura externa, no sabemos para qué van a utilizar esos recursos, pero lo que si urge es que haya seriedad en el mando del Penal del Topo Chico, pero sobre todo, que sepa la sociedad que no va a pasar otro desastre como pasó”, comentó.

Antes de concluir, González Valdez manifestó que es necesario que el Ejecutivo decida la ruta crítica en los siguientes meses, y determine una gestión seria para la construcción del Penal de Galeana que se incluya en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal del 2017.

“Sí se van a hacer mejoras en el Penal del Topo Chico como ya van a recibir cerca de 60 millones de pesos, finalmente ¿qué van a hacer? y hasta el día de hoy no sabemos qué va a hacer el Gobierno, necesitamos saber con claridad qué se va hacer, sobre todo, para que no vuelva a suceder lo que pasó ayer, o lo que pasó a principios de año donde hubo 50 muertos”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones