Secciones

Busca Guadalupe garantizar la accesibilidad universal

Por Carolina León

Con “Manual de Diseño de Espacios Públicos y Uso de la Vía Pública”

FOTO 1

Con el fin de transformarse en una ciudad totalmente incluyente y segura que garantice el acceso y la movilidad universal, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer el “Manual de Diseño de Espacios Públicos y Uso de la Vía Pública”, con el cual Guadalupe se convertirá en el primer municipio de todo México que cuente con este documento.

En rueda de prensa, la Directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI), Armida Serrato, frente al Edil y representantes de asociaciones civiles, explicó los detalles más importantes de dicho proyecto y dio arranque a la consulta pública del mismo, la cual durará 30 días.

Por su parte, el Alcalde en su mensaje indicó que con estas acciones dejarán un precedente para que futuras administraciones sigan con el mismo trabajo.

“El Manual de Diseño de Espacios Públicos que nosotros vamos a poner a consulta, apoyándonos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el Consejo de Personas con Discapacidad y con la Plataforma ¿Alcalde Cómo Vamos?, va a ser precisamente para que la voluntad se transforme a planeación y que cuando ya no estemos aquí, Ciudad Guadalupe tenga una planeación constante”, expresó Cienfuegos Martínez.

Dentro de este manual se planean obras que cubran las necesidades de la población, dándole prioridad a los peatones, luego los ciclistas,  transporte público, transporte de carga, y por último a vehículos y motociclistas.

En ese sentido, enfatizó que sembrarán la diferencia en el País y así se convertirán en un ejemplo para los demás municipios.

“El Manual de Diseño del Espacio Público, de los 2 mil 445 municipios del País, ni uno sólo lo tiene, y nosotros podemos sembrar la diferencia y que la voluntad que como autoridad tenemos, empiece con una planeación”, explicó el Munícipe.

En una primera etapa se contempla la construcción de rampas de accesibilidad en banquetas, (trabajos que ya están iniciando en las primeras calles del Casco Histórico de Guadalupe) y a mediano plazo se trabajará en 6 puntos adicionales, los cuales son movilidad no motorizada, mobiliario urbano, infraestructura, arborización y estacionamientos en vías públicas.

En este programa estarán participando activamente la Secretaría de Obras Públicas y la de Control y Sustentabilidad Urbana, así como la Secretaría de Servicios Públicos municipal.

Agradeciendo estas acciones, habló la Presidenta del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, Claudia Martínez Lozano.

“Felicitó a Ciudad Guadalupe por estar a la vanguardia, a nosotros nos interesa encontrar buenos ejemplos, no apostar a las fallas, sino seguir los buenos ejemplos, como lo que hoy inicia aquí”, expresó Martínez Lozano.

Es importante resaltar que durante la presentación del programa estuvieron presentes además Guillermo Vilches, del Centro de Innovación de Recursos para la Inclusión de la Facultad de Arquitectura de la UANL y Luis Ávila Álvarez, Coordinador de la Plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones