Secciones

Presenta CEE libro sobre paridad electoral

Por Carolina León

Analizan en obra participación política de las mujeres en México

FOTO 1

En el marco de la Feria del Libro que la Comisión Estatal Electoral (CEE) instaló dentro del IV Congreso Internacional de Ciencia Política, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; y el Jefe de Asesores de dicho organismo, Samuel Ramírez Mejía, participaron como comentaristas durante la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México”.

En esta obra literaria los autores Carlos Báez Silva y Manuel González Oropeza, detallaron la evolución que ha tenido la participación de las mujeres en el ámbito político del País.

Durante su intervención, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, expresó que dicha obra hará una aportación muy importante y valiosa al debate en torno a la paridad de género.

“Los autores no escriben para demostrar lo que saben, sino para que el lector comprenda; las numerosas tablas que incluye son sintéticas y son muy agradecidas para quienes habremos de convertir este volumen en una obra de consulta constante”, precisó la funcionaria electoral.

Así mismo, expresó que la lectura del mismo no está enfocada especialmente a un sector de la población, sino que busca que más personas se informen sobre este tema tan delicado, e invitó especialmente a las mujeres a que adquieran este libro, a fin de que puedan conocer lo que se ha estado haciendo para lograr una verdadera equidad de género en el Estado y en México.

“El libro que hoy presentamos ‘Hacía una democracia paritaria’, no es un libro para expertos, no es un libro para científicos, es un libro para que todos los ciudadanos entendamos la importancia que tiene el que las mujeres y hombres estemos en condiciones de igualdad en el acceso a las candidaturas y a los cargos de elección popular”, señaló Hinojosa Dieck.

Durante su intervención, Samuel Ramírez Mejía, Jefe de Asesores de la CEE, hizo énfasis en el ámbito jurídico que aborda el libro, particularmente sobre el papel y el impacto que tuvieron los tribunales jurisdiccionales y los juzgadores en la resolución de temas de paridad.

FOTO 2

“No es una obra autocomplaciente, sino que nos invita y nos reta a seguir trabajando en el tema, porque no está terminado”, aseveró.

Una vez concluidos los comentarios, Carlos Báez Silva y el Magistrado Manuel González Oropeza, precisaron una breve síntesis de lo que incluye este libro y ambos coincidieron en la importancia de la evolución de la presencia de mujeres en los órganos de representación política en México, tanto a nivel municipal, Congresos locales y el Congreso Federal.

Durante la presentación del libro se contó con la asistencia de la Consejera Electoral de la CEE, Claudia de la Garza Ramos; el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; la Presidenta de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; y la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones