Secciones

No es un consuelo tener menos liberaciones de reos: GLPAN

Por Race Loera

Reitera Salinas que en resto de Estados no se da esta problemática

FOTO 1

Tras las declaraciones realizadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, respecto a que el número de reos que serán liberados de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal serán 300 y no 2 mil como se había comentado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, declaró que esto no les da ningún consuelo.

En rueda de prensa, Salinas Garza declaró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal deberá buscar la manera de no liberar a ninguno de los reos que provienen del Sistema anterior, pues consideró que es precisamente la transición entre ambos procesos, la que genera una mala fama al nuevo modelo de justicia.

“Creo que no es un consuelo que tengamos un menor número de liberaciones.

“Yo lo he comentado, en los demás Estados no está sucediendo esto, somos el único Estado prácticamente donde se están dando estas fallas, o estos inconvenientes que ponen en riesgo a la ciudadanía”, expresó.

Aprovechó para hacer un llamado directo, a fin de que se haga una mejor implementación del Sistema o bien, buscar una estrategia jurídica para que no se den las liberaciones de las que se está hablando.

Por otra parte, resaltó que la Ley en materia penal está hecha para conseguir justicia, y “la justicia no es liberar delincuentes”.

“Si este Sistema de Justicia Penal nuevo, lo que está buscando precisamente es buscar justicia o que se haga justicia en el caso de los delitos, esa es la función de los juzgadores y los juzgadores no están ahí para aplicar la ley de manera literal a cortapisas, sin buscar cuál es perjuicio o no de la sociedad”, indicó.

Aclaró que el solicitar al Tribunal que analicen dos veces los criterios, no es pedirles que violen la ley, como ellos lo han manifestado.

“No les estamos pidiendo que violen la ley, les estamos pidiendo que busquen justicia, porque sobre la conciencia de ellos caerá haber liberado 300 o 2 mil posibles delincuentes que van a sumarse a los que ya andan en las calles rondando por la falta de implementación y coordinación de las autoridades estatales y federales, es igual de importante si se liberan 300 o 2 mil”, apuntó.

Finalmente, reiteró que por más “explicaciones” que dé el Tribunal respecto a estas liberaciones, esto “no les da ningún consuelo”.

“Yo no me quedo con ningún consuelo por más explicaciones que nos den, los ciudadanos lo único que estamos viendo es que habrá 300 reos que serán liberados, y 300 delincuentes potenciales a menos de que nos den una explicación de cada uno de ellos de que están totalmente rehabilitados y no se van a llegar otra vez meter al crimen organizado o a la delincuencia.

“Ese es el riesgo y ese es el tema que nos lastima, que estamos viviendo una ola de inseguridad tremenda y aparte le vas a meter 300 delincuentes más en potencia”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones