Secciones

Buscarán brindar mayores oportunidades a comunidades indígenas

Por Race Loera

Además fortalecerán derechos humanos y mejorarán calidad de vida

FOTO 1

Para garantizar los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las personas integrantes de comunidades indígenas en Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Municipio de Juárez.

Autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, llegaron al Centro Comunitario Intercultural de la Colonia Héctor Caballero, en donde se comprometieron con la firma de dicho documento a trabajar de manera coordinada en beneficio de los más de 300 mil habitantes indígenas que se encuentran instalados en el Estado.

En este lugar el acuerdo fue suscrito por Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social; Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y José Cerda Zepeda, encargado de la oficina local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

El Mandatario Estatal resaltó que el hecho de que las comunidades  indígenas, como los mixtecos, zapotecos, otomíes y demás pueblos cambien de su lugar de origen, es principalmente la pobreza y la marginación a la que son sometidos.

“Yo quiero que ustedes tengan resueltos sus problemas y trabajen, queremos darles ese abrazo de hermandad y una mano tendida para ayudar a aquel que no puede o que no tiene”, indicó.

Añadió que uno de los compromisos adquiridos con la firma de este convenio de colaboración es poder tener maestros que conozcan sobre lenguas zapotecas, mixtecas, otomíes, náhuatl entre otras, y para ello ampliarán el número de profesores que trabajen en las comunidades.

“La otra parte es que muchos de ellos (personas indígenas) viven en zonas irregulares, vinieron a vivir acá y se han establecido en ciertos lugares donde evidentemente hay que regularizarles y ponerles servicios, aquí en Juárez hay algunas colonias donde vive la comunidad indígena, donde todavía les falta agua o drenaje, o regularizar sus propiedades”, detalló.

Rodríguez Calderón señaló que aparte de buscar regularizar la situación de estas personas con el apoyo de Fomerrey, y acercar los servicios básicos, el convenio también comprende sobre los términos culturales.

Una de las principales acciones que pretende emprender el Gobierno Estatal es la promoción de la cultura indígena entre los nuevoleoneses.

“Yo he dado instrucciones para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social establezcamos una Dirección con la propia Secretaría que se encargue precisamente de ir resolviendo todos estos problemas que se tienen en las comunidades indígenas”, indicó.

FOTO 2

Adicionalmente, el Mandatario anunció que de manera conjunta con Juárez y otros Municipios donde mayoritariamente viven personas indígenas, establecerán algunos lugares a través de los cuales estos ciudadanos tengan la oportunidad de vender los productos y artesanías que ellos mismos elaboran.

Durante su mensaje, Berrún dio a conocer la creación de una alianza entre las dependencias para generar acciones en común, esto a fin de  facilitar el conocimiento, promoción, estudio, difusión y defensa de los derechos de las personas indígenas en el Estado.

Además de crear programas con enfoque intercultural y hacer valer en Nuevo León la Ley de los Derechos Indígenas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones