Secciones

Instituyen en Juárez Día Municipal de los Pueblos Indígenas

Por Race Loera

Dará Gobernador mayores oportunidades a este sector de la población

FOTO 1

Teniendo como testigo al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el Alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, firmó el acta con la que quedó instaurado el 9 de Agosto como el Día Municipal de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior en el marco de los festejos por el Día Internacional de las Comunidades Indígenas, que se llevó a cabo en la Plaza Principal de Juárez Nuevo León, y que fueron amenizados con la presentación estelar de la Guelaguetza, espectáculo único traído desde el Estado de Oaxaca, interpretada por la Compañía de Danza Folklórica Gubhixa A.C. y la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Queremos que esta fecha sea de gran celebración en nuestro Municipio, porque tenemos más de 27 mil habitantes orgullosamente indígenas que habitan en Juárez”, resaltó.

Previo a dicha celebración, el Edil acompañó al Gobernador a la firma del Convenio de Atención a las Comunidades Indígenas de Nuevo León, en el Centro Comunitario de la Colonia Héctor Caballero.

Ahí ambas autoridades tuvieron la oportunidad de constatar algunas de las principales necesidades que tienen estas personas, en las cuales trabajarán para poder ofrecerles una mejor calidad de vida.

“Estuvimos platicando con ellos (personas de las comunidades indígenas) y constatando todo lo que ellos día con día hacen para sacar adelante a sus familias.

“Nosotros llevamos el nombre de un gran personaje de México, de Benito Juárez, que de orígenes indígenas llegó a ser Presidente de la República y por eso queremos ratificar nuestro agradecimiento a todas las comunidades indígenas  que habitan en nuestro municipio”, indicó el Presidente Municipal.

En el evento el Mandatario Estatal destacó que en ocasiones la gente que viene de comunidades indígenas sufre rechazos, malos tratos, enojos, indiferencia y desprecio por parte de otras personas, por ello dijo que no permitirá que nadie reciba ese trato y buscarán que todos tengan las mismas oportunidades.

“Me siento muy a gusto de poder estar aquí con ustedes, yo quiero seguir siendo independiente porque de esa manera puedo tomar decisiones propias y de esa manera puedo tener una mejor visión para poder darles mejores resultados. Voy a seguir viniendo a Juárez porque necesita del Gobierno”, apuntó.

De igual forma, resaltó que Nuevo León hay más de 300 mil habitantes indígenas (náhuatl, huasteco, zapoteco, otomí, mixteco, totonaco, mixe, maya, tseltal y mazateco).

FOTO 2

Cabe mencionar que durante el evento se realizó un ritual de purificación y armonización a cada uno de los invitados especiales.

Además un grupo de maestros de lenguas indígenas como zapoteca, otomí, náhuatl, fueron los encargados de dar la bienvenida a las autoridades municipales y estatales.

Finalmente, es importante señalar que los juarenses podrán disfrutar de la feria gastronómica, artesanal y cultural que fue instalada en la Plaza Principal de Juárez en donde se ofertan una gran variedad de productos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones