Secciones

Buscan dignificar en Nuevo León labor de las trabajadoras del hogar

Por Carolina León

Exhorta Titular de la CEDH a asumir una cultura de no discriminación

FOTO 1

En la búsqueda de enaltecer la labor que hacen diariamente las empleadas del hogar, el buscar que se les generen mejores condiciones de trabajo y sobre todo, que se les reconozcan sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organizó la mesa de diálogo “Vías adecuadas para la dignificación del trabajo doméstico”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Jurídica y Criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

En esta ocasión estuvieron participando con sus investigaciones Marcela Azuela Gómez de la CONAPRED, la Dra. Severine Durin de CIESAS y del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Mariela Magnolia Hernández González; mientras que Celestina Francisca Hernández Magdaleno y Rosa Cruz Martínez de ZIHUAKALI Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, A.C., brindaron su testimonio acerca de cómo habían sido maltratadas por sus antiguos “dueños”.

Las exponentes de esta mesa de diálogo concordaron que es necesario que se establezca concretamente en la Ley Federal del Trabajo los derechos que le corresponden a las trabajadoras del hogar, como lo es el especificar cuántas horas y cuántos días son los que tienen que ejercer, que días son los que tienen que descansar y especificar cuáles serían las prestaciones que se merecen por ejercer este oficio.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, en entrevista señaló que unas de las opciones que tienen las autoridades para lograr una total dignificación del trabajo doméstico, es el ratificar los convenios que tiene la Organización Internacional del Trabajo.

“Una de las vías para esta dignificación es que el Estado Mexicano ratifique que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla justamente de los diferentes derechos que se le deben garantizar a las personas que se dedican a este tipo de actividades y que son los derechos laborales que tenemos cualquier persona o cualquier trabajador o cualquier trabajadora”, expuso la Titular de la CEDH.

El tener una mala alimentación, aguantar insultos, golpes, maltrato psicológico, estar habitando en condiciones deplorables, el ganar poco dinero, el no tener prestaciones, servicios médicos, el no convivir con sus propias familias, son algunas de las situaciones por las que tienen que atravesar muchas mujeres que sirven a los hogares, incluso si provienen de pueblos indígenas el maltrato aumenta, razón por la que urgen las reformas necesarias para darles una certeza jurídica.

Así mismo, exhortó a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el cómo tratan a las personas que se dedican al servicio doméstico y desde ahí iniciar el cambio y una cultura de la no discriminación.

“Tomemos conciencia además como sociedad, que debemos tener un cambio cultural hacia el trato que les damos cada uno de nosotros que tenemos personas que nos ayudan en nuestras casas”, señaló Velasco Becerra.

FOTO 2

Puntualizó que al momento no se cuenta con un número real de las personas que se dedican a este tipo de actividades, e informó también que la CEDH no tiene registrado alguna denuncia que confiere a este tema, puesto que es una asunto que se trata entre particulares, sin embargo, existen asociaciones como CONAPRED y ZIHUAKALI Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, A.C., a las cuales redireccionan los casos de abusos para que estos organismos los puedan atender como se merecen y resuelvan sus dudas.

Es importante decir que este tipo de asociaciones en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, buscan que se garanticen los derechos a cada una de las personas que laboran como “sirvientes”, a través de promover el valor social del trabajo del hogar, el darles un trato digno y sobre todo, generar en los empleadores una mayor responsabilidad y empatía para que reconozcan y respeten sus derechos humanos-laborales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones