Secciones

Expresa Federación apoyo a NL para terminar Línea 3 del Metro

Por Race Loera

Afirma Videgaray estar trabajando en aspectos financieros y técnicos

FOTO 2

Con la finalidad de concluir el proyecto de la Línea 3 del Metro, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se comprometió a analizar junto con el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón la ingeniería financiera y jurídica en este sentido.

Lo anterior después de participar junto con el Mandatario Estatal en la presentación de programa “Líderes del Mañana”, impulsado por el Tecnológico de Monterrey, a través del cual un total de 212 estudiantes  son beneficiados con becas del 100 por ciento.

En entrevista Videgaray Caso mencionó que aún existen algunos asuntos pendientes, tanto con los fabricantes de los vagones, así como con la participación de los bancos para conseguir el financiamiento de la obra.

“Pero creo que hemos venido trabajando bien, ha sido un trabajo sin duda completo, no es una obra sencilla, pero hemos venido trabajando muy de la mano del Gobierno del Estado de Nuevo León y creo que tendremos en las próximas semanas muy buenas noticias, sobre la estructuración financiera que permita que la obra continúe avanzando”, resaltó.

De igual forma, destacó que uno de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto, adquirió con el Estado es hacer lo posible para que la Línea 3 del Metro sea una realidad, por ello, subrayó que se encuentran haciendo equipo de la mano con el Gobierno Independiente desde el inicio la Administración.

“Vamos bien, es un área completa desde el punto de vista jurídico y financiero, pero hemos encontrado ya la solución y en unas cuantas semanas creo que habremos de tener buenas noticias, precisamente vamos a tener una reunión con los equipos técnicos para asegurarnos que así sea”, manifestó.

 

SE REQUIEREN 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS: GOBERNADOR

Por su parte, Rodríguez Calderón puntualizó que para concluir lo que todavía está pendiente de la construcción la Línea 3 del Metro, se requieren 900 millones de pesos, los cuales ya están en el concepto de fideicomiso que se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, añadió que existen mil 600 millones de pesos de financiamiento que se están viendo directamente con Banobras, por lo que en total son necesarios 2 mil 500 millones de pesos, según refirió el Mandatario.

“Faltaban algunas condiciones técnicas que ya estamos a punto de terminar, son en total 2 mil 500 millones de pesos que se están generando, ya partir del apoyo de Hacienda en el tema de la terminación del Metro y el otro es un financiamiento por parte de Banobras para la compra de los vagones”, señaló.

En cuanto al tiempo estimado en el que podría quedar listo el proyecto del Metro, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que en ningún momento se han detenido los trabajos, por lo que apuntó que en seis meses quedará concluida la obra, sin embargo, dijo esperarán la confirmación de la empresa CAF de México, encargada de la fabricación de los vagones, la cual podría tardar alrededor de 18 meses en hacer la entrega.

“Estamos trabajando con CAF, a ver si los podemos tener antes (los vagones), a partir de terminada la línea del Metro nosotros queremos ya llegar al acuerdo con CAF precisamente, independientemente del acuerdo que estamos teniendo con Banobras, ya para tener el tema del financiamiento.

“Tendremos una reunión con ellos (CAF de México) a finales de este mes para determinar fechas precisas de cuándo terminen los vagones”, concluyó el Mandatario Estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones