Secciones

Califica GLPAN “de broma” propuesta estatal de mantener tenencia

Por Race Loera

La palabra se cumple y no está a discusión, señala Arturo Salinas

FOTO 1

Después de que el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, diera a conocer en una reunión que sostuvo con el Instituto de Contadores de Nuevo León, que el Estado analizará mantener la tenencia, argumentando un déficit financiero, Diputados de las diferentes bancadas se manifestaron en contra de que este cobro continúe.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, calificó como “una broma” lo dicho por el funcionario estatal, pues mencionó que existe una ley que está en vigor a la que se ceñirán para efecto de que esta discusión no se dé.

“No es un tema que pueda estar a discusión, la palabra se cumple y eso no está a discusión”, subrayó.

A pesar de que el Tesorero mencionó que presentarán una propuesta a los legisladores, para hacer factible que el cobro de la tenencia continúe, Salinas Garza insistió en que es un tema que el Congreso no estará dispuesto a analizar.

“Ellos pueden presentar lo que quieran, sin embargo sería una vergüenza pública que lo hicieran, sobre todo, porque la palabra de todos estuvo empeñada, hubo un acuerdo al que se llegó, en el que precisamente se analizó no afectar las finanzas del Estado.

“Incluso ha aumentado el número de participaciones que ha recibido el Estado durante el último año, y además si se han apretado el cinturón, me parece una mala broma”, reiteró.

 

ESTARÍA GOBIERNO ROMPIENDO COMPROMISOS: GLPRI

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, consideró que la propuesta presentada por el Gobierno Estatal en cuanto a mantener la tenencia, no se trata más que de un “total rompimiento de compromisos”, principalmente con la ciudadanía.

“Por parte de la bancada del PRI, no entendemos por qué dan para atrás un acuerdo que ya había tomado el Gobierno del Estado, no tanto con el Congreso, si no con la gente, y ahorita que quieran cambiar otra vez las reglas del juego, me parece incoherente, sobre todo, falta de madurez de oficio político de parte del Gobierno”, indicó.

De igual forma opinó que “no se vale” que a pesar de que hace poco les fue aprobada la reestructuración de la deuda, estén pensando en castigar de esta forma la bolsa del ciudadano.

“El Tesorero antes de haber hecho ese planteamiento ante los contadores, debió haberlo hecho ante la ciudadanía y luego sentarse con nosotros”, apuntó.

Antes de concluir, González Valdez aseguró que su bancada se mantendrá firme en lo que ya está legislado, pues destacó el acuerdo que está de por medio con la ciudadanía.

“No se vale estar cambiando las reglas del juego cada rato, este es el  problema de este Gobierno, acuerdas algo y en menos de seis meses rompen los acuerdos y aquí lo más importante es que están afectado al ciudadano”.

 FOTO 2

SORPRENDE A MONTIEL POSTURA DE TESORERO DEL ESTADO

En el mismo tema, el Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, dijo estar sorprendido con la propuesta hecha por el Tesorero Estatal para modificar el acuerdo  para la eliminación gradual de la tenencia, pues aunque conoce y entiende la situación financiera del Estado, el acuerdo que ya existe no fue planteado de un día para otro.

“Ellos tomaron conocimiento de cómo estaba la situación y aun así establecieron un acuerdo de poder a poder, del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, mismo que nos costó meses de trabajo y discusión, fue aprobado varias veces, vetado y nuevamente aprobado y yo creo que ya hay mucho camino andado”, declaró.

Finalmente, mencionó que su obligación como Diputados es escuchar las razones que pueda tener el Gobierno del Estado, sin cerrarse al diálogo para llegar a las conclusiones que correspondan, sin embargo, expresó una negativa rotunda a continuar con el cobro de la tenencia.

“Habría que sentarnos formalmente, que nos expliquen los argumentos técnicos que le den soporte y viabilidad a lo que ellos digan y no por eso quiere decir que vamos a proceder, simplemente vamos a darles el derecho de audiencia para conocer los argumentos.

“Definitivamente estamos obligados a revisarlo y dar nuestras conclusiones al respecto, pero insisto, pero de ante mano me voy a adelantar por todas las bancadas y yo como Presidente de la Comisión de Hacienda, yo creo que va a ser un rotundo no”, expresó el legislador del PRI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones