Secciones

Habrá mayores reglas para negocios que cuenten con cajeros automáticos

Por Race Loera

Aprueba SN someter a consulta condiciones mínimas de seguridad

FOTO 1

Integrantes del Cabildo de San Nicolás aprobaron de forma unánime en Sesión Ordinaria, someter a consulta pública el reglamento que contiene las condiciones mínimas de seguridad que deben tener las tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, farmacias y/o establecimientos comerciales que contengan cajeros automáticos en su interior.

Lo anterior con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las personas que acuden a los lugares antes citados, debido a que estos cuentan con una infraestructura distinta a la de los Bancos y para evitar que se registren incidente como el de hace algunos días, donde un elemento de Seguridad Pública de San Nicolás perdió la vida.

“Es algo que ya habíamos advertido en las reuniones de seguridad, repetidas veces, frecuentemente, las condiciones de facilidades que tienen los delincuentes en los establecimientos y tiendas de autoservicio, la poca preocupación y seguimiento que le dan a las denuncias de los robos correspondientes y la enorme tentación que levantan las grandes cantidades de dinero que se encuentran en los cajeros y lo fácil que es sustraerlos”, explicó el Alcalde Víctor Fuentes Solís.

El Presidente Municipal expresó que lo que sucedió con el elemento policiaco, hizo que el Gobierno Municipal se diera a la tarea de trabajar en una propuesta para reformar y realizar algunas adecuaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio.

“De ahí partimos para lo que se requiere como condiciones mínimas que salvaguarden la integridad y la seguridad de los empleados, de los clientes y de los propios elementos de seguridad que atiendan los llamados”, señaló.

Posteriormente, Fuentes Solís dio a conocer algunas de las medidas que se contemplarán dentro del reglamento que contiene las condiciones mínimas de seguridad que deben tener las tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, farmacias y/o establecimientos comerciales, entre ellas se encuentran: que los cajeros automáticos estén debidamente fijados y mejor cimentados para que su sustracción no sea fácil; que todos cuenten con cámaras; que tengan un sistema de alarma que al pretender forzarlo esta sea sonora y envié un mensaje automático al C4 y C5 del Estado; además que cuenten con un GPS, esto para que puedan ser rastreados en caso de que el ladrón logre la sustracción del mismo.

De igual forma, el Munícipe mencionó que actualmente en San Nicolás existen más de 100 establecimientos que cuentan con cajeros automáticos, y aseguró que vigilarán que todos ellos cuenten con las medidas mínimas de seguridad.

Una vez que el reglamento sea aprobado, aquellos cajeros que no cumplan con las condiciones establecidas, serán retirados o suspendidos.

“Sería una pena (que no cumplan), un cajero representa una inversión importante, la tecnología, no creemos que represente una cantidad importante en relación al precio total del cajero el tomar estas medidas que no serían más que una muestra de responsabilidad social que guarda la empresa bancaria crediticia financiera hacia la comunidad que le da a ganar esas importantes utilidades, el sector bancario es de los más rentables del mundo”, detalló.

Finalmente cabe mencionar que el reglamento será sometido a consulta pública de cinco a diez días hábiles, para posteriormente someterlo a consideración del Cabildo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones