Secciones

Toca el turno a la Auditoría Superior y a la Procuraduría de Justicia

Por Race Loera

Piden PAN y PRI dar seguimientos a tema de rechazo de cuentas

FOTO 1

Tras haber rechazado las cuentas públicas correspondientes a las Administraciones de los ex Gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, Natividad González Parás y la ex Alcaldesa Margarita Arellanes, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PAN y PRI coincidieron en que ahora será tarea de la Auditoría Superior del Estado y de la Procuraduría de Justicia continuar con las investigaciones en cada uno de los casos.

Arturo Salinas Garza, Coordinador de la Bancada del PAN, señaló que corresponde a estas instancias concluir el trabajo que los Diputados están “poniendo en bandeja de plata”.

“Como lo comenté en tribuna, éste es el primer paso de rechazar las cuentas y que hoy los 42 Diputados tenemos que convocar a los ciudadanos y a los organismos intermedios a que hagamos presión a la Auditoría Superior de del Estado y a la Procuraduría para que completen el trabajo que ya iniciamos.

“Los ciudadanos están esperando un castigo, están esperando que ya haya un resarcimiento al erario público del dinero que se desvió en su caso y esto es lo que sigue, y aquí tenemos que, todos unidos como uno solo, exigirle al Auditor que inicie los pliegos de  responsabilidad lo antes posible y que envíe a la Procuraduría a aquellas responsabilidades de tipo penal para que se pueda deslindar cualquier responsabilidad, y en su caso, aplicar delitos o sanciones muy puntuales”, detalló.

Entre otras cosas, Salinas Garza dijo estar satisfecho con el trabajo que ha realizado la actual Legislatura, pues están haciendo “la tarea” que tres anteriores no pudieron sacar adelante.

Reiteró que es importante que la Auditoría inicie de inmediato con sus pliegos de responsabilidad y comience a hacer turnos con la Procuraduría cuando así lo considere.

“Creo que no es un linchamiento político, es un acto de congruencia y sobre todo, como les dije, es un acto donde las instituciones castigan a los malos funcionarios.

“Las instituciones debemos castigar cuando hay un mal manejo de recursos públicos porque quienes se equivocan son las personas y no las instituciones”, argumentó.

 FOTO 2

INSISTE MARCO GONZÁLEZ EN UN FISCAL AUTÓNOMO

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, pidió al Auditor Superior, que dé puntual seguimiento al acuerdo que se tomó tras el rechazo de las cuentas públicas.

“Hoy se rechazaron cuentas de los ex Gobernadores, significa que si hay cosas que lo ameriten vamos a rechazar cuentas del actual Gobernador, y por eso es muy interesante lo que va a estar sucediendo en los próximos años, antes de que la Legislatura termine, porque así como en su momento la sociedad estuvo muy pendiente del rechazo de cuentas públicas, también estaremos  junto con la sociedad pendientes de que si el Gobierno actual no hace las cosas bien, va a ser el primer Gobierno que tendrá cuentas rechazadas”, explicó.

Asimismo, afirmó que el siguiente paso después del rechazo de las cuentas públicas de los ex Mandatarios y la ex Alcaldesa, corresponde a la Auditoría y a la Procuraduría.

“Por eso digo que podrían estar por ahí sesgado las acciones que podrían tomar no tanto el Auditor, estoy hablando por el Gobierno del Estado, por eso urge que ya estén todas las bancadas de acuerdo que tengamos el Fiscal Autónomo, para que si en el 2017 llegaran a haber cuentas rechazadas del Gobierno de Jaime Rodríguez, del Gobierno Central o cualquier paraestatal, tengamos esa figura, para que junto con el Auditor hagan lo que se amerite y poder que no caduquen los plazos del castigo y que se pueda actuar instantáneamente”, manifestó.

Agregó que el haber abatido el rezago que existía de cuentas públicas es algo que se necesitaba para poder avanzar, y con ello se marca una pauta nueva en como ver el tema de cuentas públicas, pero sobre todo, que el Gobierno actual y futuros Gobernadores sepan que en el caso de que cometan algún delito será sancionado al instante.

“El debería hacer las cosas bien (el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón) estoy seguro que su Administración está haciendo bien las cosas, que lo de las cobijas fue un incidente único, pero también hay que recordarle al Gobierno de Jaime Rodríguez que las cuentas públicas van a estar analizadas por lo pronto aquí en el Congreso, y vamos a ser muy meticulosos que todo se esté llevando a cabo, pero no como un linchamiento político”, enfatizó.

Finalmente, el Coordinador de la Bancada del PRI advirtió al Gobierno Estatal, así como los Municipios, que en caso de que cometan alguna irregularidad o hagan las cosas mal, se les va a castigar o señalar en un periodo menor a un año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones