Secciones

Rechaza Congreso cuentas de Margarita, Medina y Natividad

Por Race Loera

Rechaza Congreso cuentas de Margarita, Medina y Natividad

FOTO 1

Después de casi cinco horas de análisis y discusión, los Diputados del Congreso del Estado rechazaron 18 cuentas públicas de 22 que fueron analizadas durante el Sexto Periodo Extraordinario, correspondientes a los ex Gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y Natividad González Parás, así como las de la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

En dicha sesión los expedientes fueron discutidos y rechazados por los integrantes de las diferentes bancadas, mientras que Diputados como; Patricia Aguirre Salazar, Eugenio Montiel Amoroso, Karina Barrón Perales y Marco Martínez Díaz, excusaron su votación por haber participado en su momento en el Gobierno Estatal, o en el Municipal.

Es importante mencionar que en el caso de  Margarita Arellanes Cervantes, fueron analizadas las cuentas del ejercicio fiscal 2013 y 2014.

En su intervención, la Diputada priista Ludivina Rodríguez de la Garza, lamentó las fallas al interior de la Administración de Margarita Arellanes, pues mencionó que durante su gestión se aumentó en un 34 por ciento la nómina municipal, así como se dieron incrementos salariales, entre otras irregularidades.

“Esas y otras acciones que la ex Alcaldesa y los funcionarios que la acompañaron tenían al día de hoy un Municipio dañado y con la presencia de baches, afectando con la deuda oculta a proveedores, mermado por la falta de patrullas en buen estado, los regiomontanos tenemos memoria.

“Debemos recordar que hace más de tres años, Margarita Arellanes llegó a la Alcaldía criticando a su antecesor por haber ocultado la mitad de la deuda a corto plazo, sin embargo, en una muestra de hipocresía, Margarita heredó a su sucesor pasivos ocultos y pagos en exceso en el rubro de obra pública, así como pagos a proveedores sin existir la documentación comprobatoria”, expresó.

Asimismo, el Diputado del Partido Verde Ecologista, Felipe Hernández dijo que el sentido de su voto se da en relación al contenido de las cuentas públicas del Municipio de Monterrey, pues mencionó que esta contiene 14 observaciones en cuestión financiera, mientras que en materia de obra pública 8 observaciones, en materia de desarrollo urbano 5 observaciones, entre otras.

“El Grupo Legislativo que represento estima que la Auditoría Superior del Estado presentó argumentos suficientes para rechazar la cuenta”, apuntó.

 FOTO 2

LAS CUENTAS DE MEDINA

Mientras tanto en el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fueron rechazadas 7 cuentas públicas y solamente una fue aprobada.

El Coordinador de la Bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, calificó como un hecho histórico que el Congreso concluya con el rezago que existía en materia de cuenta pública, ya que han pasado años y legislaturas que nunca se preocuparon por revisar, auditar o sancionar los expedientes que se acumularon a lo largo de mucho tiempo.

Respecto al rechazo de las cuentas del ex Mandatario Estatal, recordó el compromiso que hizo su bancada de castigar a los malos gobiernos.

“Hoy no importa que estemos rechazando las cuentas de Rodrigo Medina, que pertenecía o pertenece al PRI, o las cuentas de Margarita Arellanes que pertenece al PAN, al final de cuentas nosotros los 42 Diputados somos una institución, estamos castigando y eso es histórico, eso es para que las generaciones que vengan sepan lo que se debe y se tiene que hacer”, subrayó.

Agregó que esto es tan sólo el primer paso, de lo que al Congreso del Estado le corresponde hacer.

“A partir de mañana convoco a los 42 Diputados junto con la sociedad civil y las organizaciones, para que todos presionemos al Auditor Superior y al Procurador para que continúe con las investigaciones, nosotros estamos haciendo nuestra tarea”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, indicó que junto con su bancada harían todo de manera objetiva, por lo que hoy se encuentran marcando un precedente en el Congreso, “Por ello con la vara que hoy medimos deberán ser medidos los siguientes (Gobiernos)”, expresó.

“Aquí es muy importante resaltar lo siguiente, la  importancia del Sistema Estatal Anticorrupción, ¿Por qué digo esto? Porque así como rechazamos cuentas públicas de ex Gobernadores, también va a ser la primera vez, si así lo amerita, vamos a rechazar cuentas públicas del Gobierno actual y lo vamos a hacer con evidencia si es que la hay y por eso necesitamos cerrar el círculo y que para diciembre contemos con l Fiscal Autónomo Anticorrupción”, apuntó.

 FOTO 3

LAS CUENTAS DE NATIVIDAD

Posteriormente, con 25 votos a favor, 14 en contra, fue rechazada la cuenta pública del Gobierno de Natividad González Parás, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, pues los legisladores argumentaron que fue una gestión deficiente.

Cabe mencionar que dentro de la misma sesión fueron analizadas 17 cuentas públicas correspondientes a paraestatales como: METRORREY, CECYTE, FOMERREY, Servicios de Salud, por mencionar algunas.

Adicionalmente fueron aprobadas 4 cuentas públicas, de los Gobiernos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, dos correspondientes a la de ISSSTELEÓN 2010 y 2009, una de CECYTE 2009 y Servicios de Salud 2009.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones