Secciones

Firman Guadalupe y CEDH convenio de colaboración

Por Race Loera

Promoverán y fortalecerán la defensa de los derechos humanos

FOTO 1

Con la finalidad de promover y fortalecer la defensa de los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el Gobierno Municipal de Guadalupe firmaron un convenio de colaboración.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Municipio de Guadalupe, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra y el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, signaron dicho documento, el cual cristaliza los esfuerzos que han realizado de manera conjunta en este sentido.

Velasco Becerra comentó que con la reforma del 2011 todos los servidores públicos están obligados a cumplir, respetar y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

“El presente convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración y participación continua en la elaboración de acciones conjuntas para facilitar el conocimiento, promoción, estudio, difusión y defensa de los derechos humanos en el Municipio de Guadalupe”, precisó.

Posteriormente, reiteró que trabajarán de la mano con el Gobierno de Guadalupe para dar a conocer los derechos humanos, ya que en muchas ocasiones las personas, incluso los servidores públicos, creen que este tema abarca únicamente cuestiones penales, o cuestiones de personas privadas de la libertad y esto no es así.

“En todos los ámbitos de Gobierno de la Administración Pública donde se ejecute un acto de autoridad, donde haya una resolución, por ejemplo, aquí en el Cabildo, en la Dirección de Obras Públicas, por mencionar algunos ejemplos, desde ahí yacen actos de autoridad que si no se hacen debidamente pueden constituir violaciones a los derechos humanos, por eso es importante que nuestro personal esté debidamente capacitado”, explicó.

Asimismo, la Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltó que cuentan con un instituto muy fortalecido con personal preparado que ayudará y auxiliará al Gobierno Municipal a impartir y difundir los temas que requieren para mejorar su labor en cuestión de derechos humanos.

Por su parte, el Alcalde resaltó que en el mes de enero el Municipio de Guadalupe se convirtió en pionero al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

FOTO 2

De igual forma, puntualizó que es importante establecer los mismos parámetros con la Comisión Estatal, así como detallar los alcances que pueda llegar a tener este convenio, por lo que enumeró los ocho puntos que enmarca el documento que establece diversas actividades, mismas que son las siguientes:

1.- Intercambio de documentos, información y publicaciones editadas.

2.- Facilitar la consulta de material y bases de datos bibliográficos.

3.- Elaboración y fomento de estudios.

4.- Material editorial e investigaciones conjuntas.

5.- Difusión de materiales que convengan a través de sus mismos medios.

6.- Organización de cursos, talleres y seminarios de actualización para el personal de ambas instituciones.

7.- Realización conjunta de actividades que tengan por objeto la promoción, estudio, difusión y defensa de los derechos humanos.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos canalizará al municipio a las personas para la atención de casos.

8.- El Municipio podrá canalizar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a personas que requieran orientación sobre presuntas violaciones a derechos humanos.

“El Municipio de Guadalupe ha hecho muchos esfuerzos, sobre todo, implementando o replicando las Leyes Generales que imperan los derechos de las personas”, indicó.

Finalmente, Cienfuegos Martínez insistió en la importancia de replicar las buenas prácticas y la defensa que tiene la CEDH en Nuevo León, para poder sumarse a las estrategias en el tema de derechos humanos.

“Reiteramos el compromiso del Municipio de Guadalupe para poder con tu liderazgo (Sofía Velasco), no sólo ofrecer protección, sino dar a conocer a todos los derechos que tienen como personas”, concluyó el Edil de Guadalupe.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones