Secciones

Inhabilitan a ex Secretarios de Desarrollo Social y Obras Públicas

Por Carolina León

Dicta Contraloría del Estado inhabilitación de 10 años para cada uno

FOTO 1

Por haber cometido diversas irregularidades que dañaron las finanzas del Estado, la Subprocuraduría Anticorrupción y la Contraloría Estatal informaron sobre la inhabilitación por 10 años al ex Secretario de Desarrollo Social y ahora Diputado Federal del PRI, Federico Vargas Rodríguez, y al ex Titular de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar, además de otros 5 ex funcionarios más; todos ellos pertenecientes al Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, Asesor Jurídico del Ejecutivo, en temas anticorrupción y la Contralora Nora Elia Cantú, dieron a conocer los avances de las investigaciones y casos que llevan estas dependencias, en donde destacan los castigos de los ex servidores públicos antes mencionados.

La Contralora explicó que Vargas Rodríguez fue señalado por entregar incentivos de manera irregular a una siderúrgica de Linares, mientras que Marroquín Salazar fue culpable de agrandar sustancialmente las dimensiones de pluviales ubicados en el arroyo San Miguel e Interpuerto en Salinas Victoria, daño que asciende a los 21 millones 495 mil 050 pesos.

Aunado a esta sanción, deberán pagar al Estado, en conjunto con los otros ex funcionarios previamente señalados por lo mismo, la cantidad de 280 millones de pesos.

Por su parte, Fasci Zuazua detalló que aquéllos que cuenten con fuero federal también serán castigados, puesto que eso no respalda las inhabilitaciones dentro del Estado y descartó sanciones legales para ellos.

“El fuero es un tema local respecto a la resolución, no un fuero federal, el fuero federal no está afectado por inhabilitación, está inhabilitado para cargos a nivel local”, señaló Fasci.

Además de ellos, 5 ex funcionarios que pertenecieron a la Secretaría de Obras Públicas también serán sancionados por desviar recursos.

Es importante decir que estas personas también se desempeñaban en puestos de la actual Secretaría de Infraestructura, razón por la que ya fueron separados de sus cargos.

Con dos años de inhabilitación fue sancionado Eugenio Diafid García Espinoza, por haber participado en pagos en exceso y por no presentar pruebas de laboratorio en las obras de pavimentación en la Colonia Mission Ciudad Hermana, en su tercera etapa, en Salinas Victoria.

Ernesto Lara Salinas no podrá ejercer puestos públicos en un periodo de 3 años, por haber duplicados los pagos de los trabajos de alumbrado destinados a la Ecovía.

José Alfredo Contreras Moreno también fue inhabilitado por un año, por su participación en la duplicidad de pagos en la construcción de cimentación y estacionamiento en Avenida Madero y Gonzalitos.

Mientras que Armando Faustino Elizondo González, por cometer irregularidades en el control del Penal de Mina y Brígido Gómez Gómez, por duplicar los pagos de la Línea 3 del Metro, serán sancionados con tres meses de inhabilitación.

Por último, ante los cuestionamientos que ha hecho la ciudadanía a través de las redes sociales por los casos que involucra a la gestión de Rodrigo Medina, el Asesor Jurídico del Gobierno pidió confianza, exhortando a los nuevoleoneses a que no duden de que sean sancionados en su momento, pero por lo pronto se deben seguir los procedimientos legales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones