Secciones

Necesaria una reglamentación adecuada en materia electoral

Por Race Loera

Urgen mecanismos para impulsar participación ciudadana: CEE

FOTO 1

Tras participar con la impartición de la conferencia “Hacia una ciudadanía de 365 días: Perspectivas desde el cambio institucional y cultural”, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la disposición del Congreso del Estado para establecer un vehículo interinstitucional de comunicación para revestir con una reglamentación adecuada los nuevos mecanismos de contribución que traerá consigo la Ley de Participación Ciudadana.

“La realidad es que hoy en día los ciudadanos de Nuevo León tendrán a partir del 9 de noviembre alternativas mucho más amplias, lo que estamos buscando es cómo conciliar esas dos dinámicas para efecto de garantizar una efectividad en el ejercicio tanto de las atribuciones de la Comisión Estatal Electoral, como incluso de los organismos o instituciones que van a implementar los otros mecanismos de participación ciudadana”, expresó.

Garza Castillo comentó que la CEE tiene una política respecto al desarrollo de  las aptitudes y capacidades cívicas de los ciudadanos, por lo que dijo en este sentido se encuentran limitados y se requiere un esfuerzo más amplio por parte universidades, escuelas, el modelo de comunicación política, y los propios organismos autónomos de diferentes dependencias, para lograr la participación ciudadana  en los procesos democráticos.

“El gran salto ya lo dimos, era imprescindible implementar mecanismos de participación más allá de las elecciones; sin embargo, creo objetivamente que la Comisión Estatal Electoral y el Congreso, estamos ante una oportunidad histórica de hacer que funcione, porque falta toda una reglamentación pendiente”, indicó.

Entre las inquietudes que planteó el Consejero Presidente de la CEE, es hasta dónde pueden ser aplicados los mecanismos para evitar que lo que debe ser una democracia de debate se reduzca a una democracia de chantaje.

“Consideramos que una democracia continua requiere de una ciudadanía de 365 días y creo que estamos en la oportunidad histórica para crear las bases para desarrollarla”, afirmó.

En su mensaje, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, consideró prudente la impartición de esta plática para poder hacer que la ciudadanía haga suyas las nuevas herramientas de la participación ciudadana.

“Estamos evolucionando a otro mecanismo de diálogo para darle más datos a la gente, empoderar al ciudadano, pero nos estamos olvidando de algo, no estamos sabiendo cómo comunicar para que el ciudadano se interese por la gestión pública”, puntualizó.

Agregó que es necesario “salirse de la caja” para saber comunicar, ya que la evolución de las generaciones es más rápida que la forma de hacer gestión pública.

Cabe recordar que 16 de junio anterior, la CEE y el Congreso del Estado firmaron un convenio cuya finalidad es la vinculación y el fortalecimiento de las actividades de investigación y de análisis, así como el intercambio de información, capacitación y producción editorial.

FOTO 2

Es por ello que este evento forma parte de las actividades del convenio firmado por ambas instituciones.

A la conferencia también asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa, Sara Lozano y Claudia Patricia de la Garza; los Consejeros Electorales, Javier Garza, Gilberto De Hoyos y Luigui Villegas; así como el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García.

Así como las Diputadas y Diputados, Rubén González, Guillermo Rodríguez, Gloria Treviño, Jorge Blanco,  Sergio Arellano, Concepción Landa, Leticia Benvenutti y Samuel García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones