Secciones

Analizan en Foro situación financiera del Estado

Por Carolina León

Plantean optimización de recursos y saneamiento de arcas estatales

FOTO 1

Analizar detalladamente la situación financiera del Estado para buscar crear estrategias que permitan generar mejores condiciones, fue el objetivo que tuvo el Primer Foro de Finanzas que organizó el Consejo de Nuevo León para la Planeación Estrategia, en conjunto con el Gobierno Independiente y las cuatro principales universidades de Nuevo León (ITESM, UDEM, U-ERRE y la UANL).

Este foro logró reunir a especialistas en la materia, los cuales externaron diversas propuestas para poder optimizar los recursos existentes en el Estado, y sobre todo, sanear las arcas del Gobierno.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, durante el mensaje de bienvenida, felicitó al Gobierno Independiente por lograr un fortalecimiento en las finanzas y externó que confía en que esta Administración logre generar un mejor panorama para el beneficio de la ciudadanía.

“Felicitamos al Gobernador y al Tesorero Estatal por los logros obtenidos en el tema de reordenamiento financiero y se destaca que en días pasados el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, reconoció la dinámica de los ingresos captados este año por nuestro Estado, señalando que es la entidad con mayor crecimiento en este rubro en el País”, dijo Garza Rivera.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, expresó que reducir el gasto corriente y el gasto en lujos, fue la primera acción que hizo su Administración para lograr bajar el déficit presupuestal que se tenía.

“El hecho de que Nuevo León esté haciendo las cosas bien es porque nos montamos a lo que deberíamos haber hecho hace tiempo, que es el profesionalismo; todo el Gobierno empezó a ahorrar porque esa era la solución, tener un Gobierno austero simple y eso nos llevó a bajar un déficit de casi 10 millones de pesos”, detalló Rodríguez Calderón.

Recalcó que es importante que la burocracia deje atrás la costumbre de gastar y se inicie en una cultura de austeridad.

“Reducir el déficit presupuestal era complicado con una burocracia acostumbrada a gastar, entonces la primera decisión fue que el Gobernador no gaste para que el resto no tenga la excusa; y es poniendo el ejemplo, reducimos el aparato de Gobierno, lo seguimos reduciendo”, señaló el Gobernador.

Por su parte, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, durante su ponencia “Escenario actual de las finanzas estatales”, explicó los problemas económicos en los que se encuentran, así mismo, resaltó las estrategias que han estado realizando para combatir el problema financiero que recibieron de la anterior Administración.

Destacó el ya famoso “Plan de Austeridad” y enfatizó que gracias a éste se ha logrado alcanzar un equilibrio en las finanzas estatales.

FOTO 2

“Ya en muchos mecanismos establecidos en Ley no tenemos ningún pasivo con ningún municipio, contrario a lo que se vivía anteriormente, que es prácticamente un reflejo de esta incapacidad o de este gasto ineficiente”, expresó Garza Ibarra.

Uno de los ejemplos de austeridad que compartió el funcionario estatal fue el relacionado con el rubro de comunicación social, señalando que de enero a agosto del presente año se gastaron 2 millones 300 mil pesos, mientras que en el mismo periodo del 2015, la suma erogada por el mismo concepto fue de 400 millones de pesos.

Para concluir con su participación, expuso que el Gobierno Independiente se basa en cuatro principios, los cuales son: la austeridad, fortalecimiento del ingreso, restructuración de la deuda y venta de activos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones