Secciones

Prepara Congreso conformación de Comisiones

Por Race Loera

Esperan Coordinadores presentar propuestas este misma semana

FOTO 1

Coordinadores de las diferentes bancadas coincidieron en que la conformación de las Comisiones podría quedar lista en esta misma semana.

Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), mencionó que aún no tienen definida la integración de las Comisiones, sin embargo, dijo que cada una de las bancadas está trabajando al interior con sus Diputados en este sentido.

“Yo tuve junta con los Diputados del PAN, estuvimos platicando precisamente del tema de Comisiones, yo les hice saber que me gustaría que me hicieran llegar todas sus propuestas o inquietudes, o donde quisieran estar, para que en base a lo que me digan mis Diputados yo pueda hacer una propuesta, sentarme a platicar en la junta de Coordinadores sobre el tema y tratar de que el miércoles tengamos una posición respecto a esto y estarlo votando en el Pleno”, expresó.

Salinas Garza descartó que las leyes corran algún riesgo, mientras que se llegan a los acuerdos o consensos para la integración de las Comisiones.

“Creo que cada uno de los Coordinadores hará su trabajo al interior de las bancadas, específicamente en el caso de un servidor, siempre ha sido un tema muy abierto con los Diputados, creo que ellos están contentos en las Comisiones en las que están trabajando y ahorita un poco la discusión es en dónde van a participar en las tres Comisiones que se forman, la Metropolitana, la de Puntos Constitucionales y la de Presupuesto, y yo espero estar listo para en base a eso llegar a la mesa de discusión”, indicó.

En cuanto a qué Comisiones podría presidir el PAN, el Diputado blanquiazul comentó que es parte de los entendimientos que están pendientes de tener con el resto de las bancadas.

“Lo voy a hacer en base a las preferencias, y a las inquietudes de los Diputados, ya que me hagan llegar sus requerimientos, con eso podré asistir a una junta con el resto de las bancadas”, apuntó.

Antes de concluir, el legislador precisó que más que contar con una agenda conjunta entre las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, se tiene una en el Congreso que incluye leyes, reformas y temas de presupuesto que es necesario sacar adelante.

“La agenda conjunta es la que el Congreso saca y que turna por medida de especialización a cada una de las Comisiones que le corresponde”, dijo.

 FOTO 2

ESPERA HÉCTOR DEFINICION DE SU COORDINADOR

En entrevista, el Diputado del PRI, Héctor García García, dijo que se encuentra esperando a que su Coordinador de bancada, Marco Antonio González Valdez, defina la Comisión que podría presidir.

García García mencionó que existe un preacuerdo con los grupos legislativos respecto a que si existe una agenda compartida entre Puntos Constitucionales y Legislación, se trabajará de manera conjunta, de lo contrario no podría funcionar.

“Pero parece que todo va bien en el sentido de que tenemos que firmar una agenda conjunta, tanto el Presidente de una como el de la otra, y esto podrá no detener los trabajos que ya van muy avanzados en muchas leyes”, indicó.

Aunque no precisó qué Comisión es la que le gustaría presidir, García García respondió que pudiera ser cualquiera de las dos siempre y cuando trabajen unidas.

“Quiero decir, si los grandes temas como el electoral, como lo es el tema de las siete leyes que tienen que ver con anticorrupción, si se trabajan unidas, si se hace un preacuerdo para que trabajen unidas no hay ningún problema, cualquiera de las dos es buena”, insistió.

Al igual que el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, García comentó que el miércoles podría definirse la integración de las Comisiones en la COCRI y el próximo lunes se haría oficial.

 FOTO 3

INTEGRACIÓN DE COMISIONES NO ES LUCHA, ES CONSENSO: MARCO GONZÁLEZ

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, declaró que lo que se busca es un consenso entre las bancadas para poder tener lista la conformación de las Comisiones.

“No es una lucha, es una simple negociación, es consenso, estamos platicando con el PAN, con el Verde, con los Independientes, con el PANAL, con MC, con el PT viendo qué es lo que más conviene, y viendo que esto se defina, sino es el miércoles, podría ser el próximo lunes”, explicó.

González Valdez mencionó que aún no tienen definidas a las personas que podrían presidir las nuevas Comisiones, ya que aún se encuentran analizando perfiles y faltaría consultarlo con el Presidente del Partido en el Estado, César Cavazos Caballero, para que pueda dar su punto de vista en base a la propuesta que está por presentarle.

“Vamos a ver si en su momento en esta integración de Comisiones nos quedamos igual como estamos, en las que estamos actualmente y en las nuevas ver quiénes serían los integrantes de esas Comisiones”, enfatizó.

En el caso de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual será dividida, el legislador, adelantó que el Diputado Héctor García, podría presidir cualquiera de estas dos.

“Finalmente en los temas trascendentales en esa Comisión estarán trabajando de la mano en diversos temas Comisiones Unidas y estoy proponiendo al Diputado Héctor García en cualquiera de las dos”, afirmó.

Para la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el Coordinador dio a conocer que su propuesta es el Diputado Eugenio Montiel, quien tiene amplio conocimiento y experiencia en el tema.

“Estoy seguro que la manera en la que se creó esta Comisión le dará un valor agregado que él mismo sea el titular de esa Comisión”, señaló.

Finalmente, agregó que en las Comisiones en las que no se tenga la Presidencia, no quiere decir que no tengan el voto, pues recalcó que el PRI ha tratado de hacer alianzas con todas las bancadas restantes y así lo seguirán haciendo estratégicamente para que aquellas en las que no presidan, se tenga mayoría.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones