Secciones

Ven difícil designar al Procurador por medio de una elección

Por Race Loera

Temen Diputados se den irregularidades en rubro de financiamiento

FOTO 1

Legisladores a nivel federal y local cuestionaron la propuesta hecha por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, que plantea que el Procurador sea designado a través de una elección popular.

En entrevista, el Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González, dijo no tener claro si la elección es o no lo más correcto, sobre todo, debido a que las condiciones económicas y políticas del Estado no permitirían ni garantizarían que llegara la persona más apta.

“Tal vez pudieras hablar del caso de una elección pasando un proceso de insaculación, donde tres o cuatro, un comité de universidades valoraran el perfil de las personas que quieren ocupar la Fiscalía, pero así de manera directa no vamos a tener transparencia de quien llega y si es la persona más capacitada”, indicó.

Asimismo, precisó que históricamente elegir a la figura del Procurador a través de una elección violenta las leyes electorales en el tema de presupuesto.

“La autonomía tiene que ir, va, estaría de acuerdo con la medida si primero hay un proceso de calificación y certificación de quienes van a ser los candidatos y qué reglas de juego se presentarán.

“Históricamente las principales quejas que reciben el Instituto Estatal Electoral, o ya el INE en esta nueva etapa, es el tema del  financiamiento, reciben dinero o se gastan más dinero del que realmente se ve en las campañas, que nos lleva a pensar que no va a pasar lo mismo con el tema de la fiscalía, donde incluso pueden participar recursos de procedencia ilícita o de la delincuencia”, añadió.

 FOTO 2

ESPERARÁN ANÁLISIS DE EXPERTOS EN MESAS DE TRABAJO

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, comentó que la propuesta del Mandatario Estatal es sólo algo que utilizó para distraer temas de fondo como la inseguridad, el presupuesto del próximo año, la poca generación de empleo, entre otros.

“En el tema del Procurador ya lo dije y lo vuelvo a repetir, yo tengo una opinión personal, pero habrá que hacer una mesa de trabajo y que venga todo mundo a opinar, los expertos, los juristas, los especialistas en el tema de seguridad.

“Yo en lo personal lo que he comentado, es que no me imagino al Procurador haciendo promesas de campaña diciendo que va a meter a la cárcel a todo mundo, esa sería su promesa de campaña, ¿quién va a financiar la campaña del Procurador?, aquellos que no quieren ir a la cárcel, creo que se va a politizar demasiado la justicia”, opinó.

Salinas Garza insistió en que se realice una mesa de trabajo para que sean los propios expertos, así como los representantes de universidades quienes fijen una postura para que el Congreso como ya lo ha hecho, tome una decisión en base a lo que la ciudadanía quiere mayoritariamente.

“No se trata de miedo, no hay que andar ahí de rijosillo (refiriéndose al Gobernador), tratando de aventar retos, no es un asunto de miedo, los legisladores no legislamos en base al miedo o en base a otros factores, legislamos en base a la seriedad, en base a que una ley es general y de aplicación universal y lo que nosotros decidamos afecta a millones de ciudadanos que vivimos en Nuevo León, no se trata de tener miedo o no”, señaló.

 FOTO 3

COINCIDE GLPRI EN REALIZACIÓN DE MESAS DE TRABAJO

En el mismo tema de elegir al Procurador en las urnas electorales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, consideró que esta es una opción viable, sin embargo, aún se encuentran evaluándolo, ya que el costo es muy importante, sobre todo, tomando en cuenta de donde saldría el financiamiento para ello.

“Podría en su momento amarrarse con las elecciones intermedias del 2018, hay pros y contras a favor de este proceso y aquí lo más transparente es hacer mesas de trabajo con expertos en la materia, escuchar las bondades que tuviera el que fuera un proceso electoral, asegurar también que los recursos oscuros que podrían llegar en el financiamiento de la campaña del Procurador, meter candados para que grupos delictivos no se metan en el posible  financiamiento”, explicó.

En el caso de que la elección se hiciera por convocatoria, buscar la manera en la que pudiera satisfacer a la población.

“Tenemos que ver si es viable a través de una elección, en Estados Unidos se hace así, sin embargo en Estados Unidos tienen candados de cómo debe ser el financiamiento, y aquí la única posibilidad que pudiéramos ver que sea factible, por el costo, sería en el 2018, a través de una elección intermedia, sin embargo, tenemos que ver esto más a detalle, no se tiene que decidir ahorita por elección o por convocatoria”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo que será el próximo mes cuando puedan definir la metodología de elección del Procurador, una vez que se tenga la opinión también de los expertos.

Además, agregó que una de las desventajas que si se decide que la figura del Procurador salga mediante elección y no se tiene un financiamiento fuerte para hacerlo de manera independiente en una elección, se tiene que esperar hasta el  2018, por lo que la mayoría de la población estaría inconforme.

“No hay prisa no se tiene que decidir de la noche a la mañana (la metodología para elegir al Procurador), preferimos hacer esto con calma, ver las ventajas y desventajas, para el mes de octubre tener el mecanismo final”, finalizó González Valdez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones