Secciones

Presenta PAN proyecto de Ley para erradicar carencia alimentaria

Por Race Loera

Pretenden recuperar alimentos desperdiciados por las empresas

FOTO 1

Con la finalidad de recuperar aquellos alimentos consumibles que son desperdiciados por las empresas, y para que estos sean destinados a quienes se encuentran en una zona de indefensión alimentaria, el Diputado panista Daniel Carrillo Martínez, presentó el proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.

En Sesión Ordinaria, dicha propuesta, la cual consiste en evitar el desperdicio de alimentos en el Estado, fue turnada con carácter de urgente a las Comisiones de Legislación y Desarrollo Social.

“En México, en carencia por acceso a la alimentación, personas con hambre son 28 millones, justamente lo mismo que hace cuatro años, quiere decir que no hemos avanzado nada para erradicar la pobreza y los problemas de acceso a la alimentación”, indicó.

Sin embargo, actualmente en Nuevo León las estadísticas apuntan que se tienen un millón de personas en situación de pobreza.

“Seguimos teniendo un millón de pobres evaluados por la Coneval, pero en carencia de acceso a la alimentación tenemos 710 mil y hace cuatro años teníamos 740 mil habitantes, quiere decir que estamos exactamente igual que hace cuatro años, tanto en combate a la pobreza y lo que es aún peor, en combate al acceso la a alimentación”, subrayó.

Durante su presentación en el Pleno, Carrillo Martínez resaltó que el problema de alimentación no está relacionado con la riqueza ni con la distribución de los ingresos.

“Déjenme darles algunos datos de alimentación, en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos al día, según datos de la propia SAGARPA, junto con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, si se lograra erradicar este desperdicio de alimentos en dos terceras partes y se pudiera recuperar algo así como 20 mil toneladas, podríamos erradicar esos 28 mil habitantes que tenemos en pobreza alimentaria”, detalló.

Por otra parte, precisó con datos proporcionados por la SAGARPA, que únicamente con la producción de alimentos en las áreas rurales o de productos primarios se desperdician 3 mil toneladas de al día.

Cabe mencionar que con esta Ley se estará garantizando el derecho de alimentos a los grupos más vulnerables, así como rescatar la comida que generalmente termina en la basura o que se destruye, se crea facultades y derechos para la operación de bancos de alimentos, se establecen obligaciones para los sujetos obligados, que serán todos aquellos que son productores, para evitar que sus productos sean desechados.

“Se ofrecerán estímulos fiscales para las empresas que altruistamente donen alimentos, obviamente se fomenta el no desperdicio de la comida y establece sanciones para quien no respete dicha ley.

“Hoy por hoy, no es posible que estemos viviendo un problema de hambre más allá de la pobreza misma, y que tengamos familias con esta limitación de poder tener los alimentos todos los días”, concluyó.

La iniciativa también fue suscrita por los legisladores del PRI, Alhinna Vargas, Felipe de Jesús Hernández, del Verde Ecologista, Jorge Blanco de la fracción Independiente, Concepción Landa García de Movimiento Ciudadano y por Sergio Arellano del PT.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones