Secciones

No existe conflicto de criterio en aplicación de sanciones: CTAINL

Por Carolina León

Sostiene Jorge Ylizaliturri que se trata de casos de interpretación

FOTO 1

Ante el hecho de que últimamente no se sancione a los Sujetos Obligados que no resuelven a tiempo las solicitudes de información, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), Jorge Ylizaliturri Guerrero, declaró que esto se debe a que la Ley se puede interpretar de diversas formas, sin embargo, sostuvo que las decisiones de castigar o no, radica en el criterio de cada uno de los Comisionados.

Sin embargo, a pesar de existen discrepancias a la hora emitir una resolución a los dictámenes de multas, el Comisionado Presidente expresó que está a favor de que sancione a aquellos que no proporcionen a tiempo la información que se les solicita.

“La obligación de los Sujetos Obligados es contestar las solicitudes de información, debe ser, constitucionalmente hablando, debe ser en el menor plazo libre posible y la ley nos pone un plazo que no puede exceder en un plazo de 10 días, eso lo prevé por una parte el artículo 116 y por otra parte el artículo 148, que prevé exclusivamente la cuestión del capítulo de sanciones, el cual establece muy claramente que la Comisión podrá establecer sanciones”, informó Ylizaliturri Guerrero.

Señaló que existen métodos alternos para que los Sujetos Obligados entreguen los datos que se les solicita y el más importante de ellos es la sanción, la cual ya está respaldada por la Ley.

A pesar de que existan opiniones encontradas a la hora de dar resoluciones, el Comisionado Presidente dijo respetar cada una de esas opiniones y descartó que exista un conflicto de interés en estos temas.

“Tengo que respetar la postura de los dos Comisionados, en toda la historia de la Comisión se ha estado sancionando, pero de un tiempo para acá no ha habido los criterios para sancionar, no hay contubernio entre los Comisionados, sólo es una cuestión de interpretación de la aplicación de ley”, concluyó el Titular de la CTAINL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones