Secciones

Se posiciona Nuevo León dentro de la industria eólica

Por Carolina León

Inauguran Presidente y Gobernador parque eólico en General Bravo

FOTO 1

A partir de hoy, el Estado de Nuevo León se une a la industria eólica más importante del País, con la inauguración del Parque Ventika y Ventika 2, mismo que al momento es el más grande que existe en todo México, colocándose en el rango de las 5 empresas más importantes de América Latina y en la cual se producirá energía cien por ciento renovable, misma que se generará aprovechando los vientos que se generan en esta zona de General Bravo.

Como testigos honorarios de la inauguración estuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración de Cemex y Pedro Barriuso, Director General de Fisterra Energy.

La planta de energía eólica “Ventika” cuenta con 84 generadores que brindarán la capacidad de 256 megawatts, con la cual se evitará la emisión de 488 mil toneladas de dióxido de carbono por año ayudando al combate de la contaminación ambiental y cuya inversión total fue de 650 millones de dólares.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado indicó que estos trabajos se lograron al gran esfuerzo que ha hecho la Presidencia de la República para devolverle al Estado la confianza de los inversionistas.

FOTO 2

“Esta gran inversión evidentemente se debe al valor del Presidente de cambiar las costumbres de un país, a la reforma estructural, a la Reforma Energética y a la confianza de los empresarios que han venido a Nuevo León a invertir, evidentemente, en transformar costumbres, en transformar, obviamente, regiones”, expresó el Mandatario Estatal.

Además, Rodríguez Calderón señaló que a pesar de esto, es necesario trabajar en la conservación de las tierras de Nuevo León.

“Nuestra cercanía a Estados Unidos, nuestro potencial de la zona metropolitana y, evidentemente, todo lo que esto genera, convertir el aire en energía es algo grandioso, pero más grandioso sería que esto se convierta, evidentemente, en conservar nuestra tierra”, expuso el Gobernador Independiente.

Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso que tiene la Federación para impulsar el desarrollo de Nuevo León y todo México, a través de la Reforma Energética.

“En una visión compartida de lograr impulsar el desarrollo del Estado de Nuevo León, de seguir con este esfuerzo de transformación, de generar bienestar para los habitantes de este Estado; de concretar los proyectos que ya se tienen hoy trabajados, y que están en proceso de construcción para que realmente entreguemos, ambos gobiernos, buenos resultados y lo hagamos a partir precisamente de este esfuerzo compartido, y de una coordinación de esfuerzos que tenemos ambos gobiernos comprometida”, precisó Peña Nieto.

Además, agregó que la Reforma Energética está incentivando inversiones que permiten generar electricidad haciendo uso de menos contaminantes y un ejemplo de esto es la empresa “Ventika” que decidió instalarse en la zona norte del País, teniendo como principal objetivo el proteger el medio ambiente.

“Sin duda, en lo que se ha explicado ya, proyecta lo que las reformas estructurales están permitiendo precisamente; que es, sobre todo en este tema, generar energía más limpia, en el compromiso que México tiene por respetar el medio ambiente, por seguir creciendo económicamente, pero crecer de manera armonizada con el respeto al medio ambiente”, señaló el Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Peña Nieto también destacó que desea que más empresas se unan a este compromiso de generar energía limpia y así construir un mejor México.

FOTO 3

“Deseamos a las empresas que han participado en este proyecto que sigan creciendo, que sigan poniendo su parte para que, aprovechando precisamente el marco legal que hoy tenemos en nuestro País, más parques, como que el tenemos detrás de nosotros, se sigan construyendo en México”, puntualizó el Presidente de México.

Por último informó que gracias a la Reforma Energética el 20 por ciento de la electricidad que hoy se genera en el País proviene de fuentes limpias y se espera que en el 2024 se eleve al 35 por ciento, incluso, contrario a lo que se  afirma, estas reformas han logado reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones