Secciones

Propone Cienfuegos institucionalizar modelo de IMPLANI en todo México

Para fortalecer planes municipales y dar continuidad a proyectos

FOTO 1

Con el fin de fortalecer los planes municipales y así darle un seguimiento preciso a los proyectos que son de gran relevancia para el beneficio de la ciudadanía, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, dentro de su participación en el Foro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) indicó que es necesario replicar el modelo del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI) en todos las ciudades de México.

Señaló que al margen de cambios políticos, es necesario darle continuidad a las políticas municipales en materia de desarrollo urbano, transporte, movilidad y sustentabilidad.

“Un punto importante es la continuidad, casi todos los programas en los que nosotros participamos cambian las administraciones se vuelven algo político y ahí quedan en el camino y hay que volver a iniciar”, reconoció Cienfuegos Martínez.

Durante el Taller de Planeación de Estrategias de Integración de Espacios para Transporte Masivo, Movilidad y Desarrollo Urbano Sustentable, el Munícipe expresó que de los 2 mil 445 municipios que existen en el país, solamente 70 ciudades cuentan con un organismo que vela por la planeación de las políticas públicas y el seguimiento de las mismas.

“Existen 70 en todo el País de 2 mil 445 Municipios, sólo 70 tienen IMPLANI, ahí hay un área de oportunidad que los IMPLANI están conformados para que exista esa continuidad, por eso en nuestro municipio lo creamos recién iniciada la Administración”, detalló el Edil.

En el Foro encabezado por el Director General de Espacios Públicos de la SEDATU, Edgar Olaiz Ortiz, Cienfuegos Martínez resaltó el trabajo hecho por el IMPLANI de Guadalupe, el cual ha logrado generar proyecciones que trascienden con una visión apartidista.

La Dirección del IMPLANI de Guadalupe dura cuatro años y existe la opción de reelegirse por un periodo similar, fortaleciendo así la autonomía del Instituto y evita que las políticas exitosas se trunquen por los vaivenes políticos, refirió el Alcalde.

Por último, el también Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, indicó que es importante estar abiertos a participar en este tipo de eventos, puesto que se comparten las buenas prácticas de gobierno para erradicar barreras geográficas y eliminar los tintes partidistas en pro de un mejor desempeño a favor de la sociedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones