Secciones

Sin participación ciudadana no hay Gobierno Abierto: Jorge YlizaliturrI

Por Carolina León

Realiza CTAINL en zona citrícola mesa de trabajo sobre transparencia

FOTO 1

Concientizar y socializar las características y alcances del concepto de Gobierno Abierto, fue el objetivo que tuvo el primer Taller de Sensibilización para conocer en qué consiste este ejercicio de rendición de cuentas, que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), en conjunto con autoridades estatales y organismos civiles.

En esta ocasión, las acciones se enfocaron a la zona citrícola y se tuvo la respuesta positiva de los Municipios de Allende, Hualahuises, Galeana y Linares, que acudieron al llamado.

En su discurso, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Jorge Ylizaliturri Guerrero, expresó que busca que todos los municipios por los que está conformado Nuevo León participen y formen parte de esta nueva modalidad de colaboración.

“La idea de este taller pues es hacerlos partícipes de estos ejercicios de Gobierno Abierto que iniciamos en Agosto e invitarlos a que se sumen a estos ejercicios, ahorita vamos a tener una mesa de trabajo donde queremos que queda clara la idea de lo que es el Gobierno Abierto, los alcances que tienen esos ejercicios y las expectativas de ellos, por eso es importante contar con el mayor cantidad de órganos de Gobierno del Estado así como de la participación de la ciudadanía”, señaló Ylizaliturri Guerrero.

Mencionó que este concepto puede llegar a caer en una ambigüedad, puesto que todavía no existe una definición precisa, sin embargo, sostuvo que hay algo en común que tienen todos los puntos de vista en relación a este ejercicio, que es el buscar que se empodere la ciudadanía y sea partícipe en las acciones que tomen sus gobernantes y el cual también debe ser tomado como un puente de diálogo; un espacio para la construcción de consensos y dar salida conjunta a los retos y desafíos de las sociedades democráticas.

“¿Qué es Gobierno Abierto?, no hay una conceptualización de qué es Gobierno Abierto, en lo personal yo lo tomó como una herramienta que permite a la ciudadanía tomar el control del poder público, que se empodere la ciudadanía y que participe de manera activa y real en el quehacer político”, explicó el Titular de la CTAINL.

A este evento de sensibilización acudieron el Doctor Efraín Villarreal Solís, Director de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León; el Doctor Gerardo Guajardo Cantú, Coordinador Técnico del Gabinete y Eficiencia Gubernamental de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado; Jesús Garza Guerra, Director de Capacitación de la CTAINL; Juan Manuel Ramos Mejía, Director RedesQuintoPoder IDEA; y Lesly Garza Rodríguez miembro de ¿Cómo Vamos Nuevo León?, quienes coincidieron que el “Gobierno Abierto” hace referencia a una nueva forma de trabajo que permite incorporar los principios, políticas o acciones de transparencia.

Dentro de este taller se llegó a la conclusión que para que exista un Gobierno Abierto debe basarse en tres principios básicos, los cuales tienen que ver con derecho fundamental de acceder a la información pública y a su vez que los órganos estatales, municipales, políticos y paraestatales transparenten todo los documentos necesarios.

Por otro lado, está la participación, misma que es un eje fundamental para el óptimo desarrollo de este ejercicio y la cual debe ser efectiva, real y activa.

Por último, está la colaboración que no es otra cosa más que coadyuvar a la construcción de la información de las políticas públicas.

Cabe decir que este tipo de talleres se realizarán también en otros municipios, a fin de que todos tengan la oportunidad de conocer el concepto de Gobierno Abierto y así decidan si unirse o no a esta modalidad nueva de gobernar.

FOTO 2

Se estima que para el próximo 13 de Octubre quede instalado el Secretariado Técnico, el cual será la instancia máxima de decisión y coordinación entre Gobierno y Ciudadanía del ejercicio de Gobierno Abierto y será integrado por un representante del organismo garante local, otro de la sociedad y, finalmente uno de la autoridad estatal o municipal.

El Comisionado Presidente de la CTAINL, concluyó señalando que es muy importante que más entes y actores se involucren en generar nuevas políticas públicas que empujen cambios favorables para la sociedad de Nuevo León.

“Tenemos que trabajar, tenemos que llegar a más gente para que participe en estos ejercicios y como parte de eso es invitarlos a que se sumen a estos ejercicios de Gobierno Abierto, súmanse, necesitamos más actores tanto de gobierno como de la sociedad civil, todos son bienvenidos, sin participación ciudadana no hay Gobierno Abierto”, concluyó Ylizaliturri Guerrero.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones