Secciones

Impulsarán CEE-Universidades cultura cívica de la democracia

Por Carolina León

Acuerdan alianza para fortalecer la participación ciudadana

FOTO 1

Con el fin de fortalecer la difusión y participación de los jóvenes y docentes en los procesos democráticos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) firmó un convenio de colaboración con 12 Universidades del Estado, esto dentro del marco de la celebración de la Semana de Participación Cívica y Participación Ciudadana “Por una Ciudadanía de 365 días”.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló ante los representantes de las 12 instituciones educativas que atendieron el llamado que hizo el organismo electoral; que con estas acciones tratan de formar una alianza estratégica ante la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana.

“Hoy inicia una semana completa de enmarcar el proceso de educación cívica y. participación ciudadana, es el inicio de una alianza estratégica que ya habíamos manejado con diversos actores tanto del ámbito público como privado, sin embargo, ahora consideramos que debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Participación Ciudadana el 9 de noviembre, hay que reforzar ciertos puntos de los procesos de sensibilización en la ciudadanía y en los jóvenes en particular”, detalló Garza Castillo

En esta ocasión participaron en la firma del convenio la Universidad Regiomontana (U-ERRE); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM), TEC Milenio, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, el Centro de Estudios Universitarios (CEU), la Universidad Politécnica de Apodaca, el Instituto Superior de Computación (INSUCO), la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), las Universidades Tecnológicas de Santa Catarina y Escobedo y el Instituto Tecnológico de Nuevo León, quienes de ahora en adelante colaborarán en la implementación y fortalecimiento de la difusión, capacitación e investigación de la educación cívica, y sobre todo, de la cultura política democrática del Estado.

En su mensaje, el Consejero Presidente de la CEE, destacó que el apoyo y la disposición que mostraron las instituciones educativas serán clave de la formación de ciudadanos preocupados por los procesos electorales.

“En primera instancia, nos interesa que nuestros jóvenes universitarios conozcan cómo funciona el sistema político y conozcan cómo funcionan los procesos democráticos de participación ciudadana, el compromiso pactado es un reto, pero es necesario apostarle a socializar la democracia y a construir una ciudadanía de 365 días que trascienda más allá de las elecciones para que los jóvenes se forjen un juicio político y puedan opinar y contribuir al desarrollo democrático”, resaltó el funcionario electoral.

Garza Castillo precisó que es necesario y de vital importancia que los jóvenes y adolescentes se involucren en los temas políticos-electorales del Estado.

“Es inconcebible que. se subestime hasta cierto punto ese potencial ciudadano, los jóvenes deben conocer cómo funciona el sistema político de Nuevo León, como funcionan sus mecanismos de generación de representantes, ahora sus mecanismos de participación ciudadana deben conocerlo y deben de conocer como participar”, añadió el Presidente de la CEE.

Por su parte, el Consejero Luigui Villegas, señaló que para realizar todo esto es necesario entretejer puentes con los diferentes sectores de la sociedad, para así garantizar al cien por ciento la construcción de una ciudadanía cívica.

“Para lograr garantizar la construcción de ciudadanía, los valores cívicos deben ser ejecutados, transmitidos y aprendidos, la educación cívica es una ruta de acceso al ejercicio pleno de la vida democrática, y qué mejor que educar para la vida democrática con el esfuerzo compartido de los centros de formación de profesionistas, de formación de ciudadanos y de generación y difusión de conocimiento por excelencia, que son nuestras universidades”, dijo Villegas.

FOTO 2

En esta firma de convenio participaron el  Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García; Patricio Eugenio de la Garza, de la UDEM; Eduardo Martínez, de la U-ERRE; Jesús Humberto Cantú, del ITESM; Nohemí Astorga, de la Universidad Tec Milenio; José Roble Flores, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Ramón de la Peña, del CEU; Guadalupe Alan Castillo, de la Universidad Politécnica de Apodaca; Laura Martínez, del INSUCO; Tatiana Clouthier, de la UMM; Leopoldo Aurelio Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina; Gerardo Camarillo, de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo; y Mario Alberto Martínez, del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Como testigos del pacto de colaboración estuvieron presentes la Consejera Electoral, Claudia Patricia de la Garza; y el Consejero Electoral, Gilberto Pablo De Hoyos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones