Secciones

Pide Congreso al Gobernador retirar Pedreras de Santa Catarina

Por Race Loera

Aprueban exhorto que había sido presentado por Sergio Pérez Díaz

FOTO 1

Para cumplir con el compromiso que había hecho el Diputado Sergio Pérez Díaz, quien falleció en un accidente vial, con los vecinos de Santa Catarina de retirar las Pedreras, el Congreso local aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que saque dichas empresas definitivamente del Municipio.

Dicho exhorto también incluye una solicitud, a fin de que se emita un Decreto para que se dé cumplimiento y se vigile de manera constante que las Pedreras cumplan la Norma Estatal Ambiental NAE-APMARN-001-2008 en todo el Estado, y en su caso, sean aplicadas las sanciones que correspondan.

“Asimismo, en fecha 1 de junio del año en curso el expediente Legislativo No. 10106/LXXIV, que contiene escrito signado por el  Diputado Sergio Pérez Díaz, integrante de la LXXIV Legislatura, mediante el cual solicita la aprobación de un Punto de Acuerdo para enviar un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado y al Secretario de Desarrollo Sustentable, a fin de que de manera inmediata: Informen a ésta Soberanía sobre los planes de retiro y fechas en que dejarán de operar las Pedreras ubicadas en Santa Catarina.

“Se forme un Consejo Ciudadano y de Representantes del Poder Legislativo para dar seguimiento al plan de retiro y al cumplimiento de las fechas en que dejarán de operar las Pedreras en el referido Municipio”, detalla el documento que fue presentado por el Diputado del PAN, Marcelo Martínez Villarreal, quien además es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Martínez Villarreal señaló que el promovente en su escrito hace referencia al derecho fundamental consagrado en las Constituciones Federal y Local a un medio ambiente sano, tema que en innumerables veces se ha mencionado en Tribuna y que hoy en día sigue vigente, ya que los ciudadanos principalmente del Municipio de Santa Catarina, siguen padeciendo un medio ambiente contaminado.

“La Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo gire las instrucciones a quien corresponda para que se vigile de manera constante el cumplimiento de la Norma Ambiental Estatal NAE-APMARN-001-2008, en todo el Estado y en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan.

“De igual forma, se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo para que de inmediato proceda a la reubicación de las Pedreras ubicadas en el Cerro de las Mitras en el Municipio de Santa Catarina, tal y como se comprometió el pasado 10 de marzo de 2015, e informe a ésta Soberanía de las fechas y acciones a seguir para tal fin”, concluyó el legislador panista.

A favor del dictamen se pronunciaron los Diputados Daniel Carrillo Martínez, Sergio Arellano Balderas, Gloria Treviño Salazar, Cosme Leal Cantú, Patricia Salazar Marroquín, Marcos Mendoza, Rubén González Cabrieles, Samuel García Sepúlveda, Jesús Ángel Nava Rivera y Marco Antonio Martínez Díaz.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones