Secciones

Pactan CEE y organismos formar ciudadanos más participativos

Por Carolina León

Pretenden impulsar ciudadanía más reflexiva en rubro democrático

FOTO 1

Dentro del marco de la celebración de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana “Por una Ciudadanía de 365 días”, la Comisión Estatal Electoral (CEE), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF Sala Regional Monterrey) y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) signaron un convenio de colaboración, que tiene como fin entrelazar esfuerzos para lograr formar una ciudadanía cien por ciento participativa y democrática.

En esta ocasión el acuerdo fue firmado por Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH; Jorge Ylizaliturri Guerrero, Comisionado Presidente de la CTAINL; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Manuel Gerardo Ayala Garza, Magistrado Presidente del TEENL; el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

En entrevista, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, expresó que con estas acciones buscan impulsar la formación de una ciudadanía reflexiva a través del fortalecimiento de la educación cívica y la extensa difusión de la cultura política democrática.

“Creemos que es imperativo que la ciudadanía de Nuevo León sea una ciudadanía informada, que conozca la dinámica y del funcionamiento de su sistema político para efectos de hacer valer sus derechos y tener una participación más activa en los espacios públicos”, señaló Garza Castillo.

Por su parte, la Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, indicó que a través de las actividades que realizan a diario también tratarán de difundir la importancia de proteger y hacer valer los derechos políticos que tiene cada persona.

“Nosotros en la Comisión periódicamente estamos difundiendo todos los derechos y eso de alguna forma está haciendo también ciudadanía, lo que se busca con hacer ciudadanía es que la personas sean más participativas, que conozcamos nuestros derechos y los exijamos, así de esta forma, desde la Comisión de Derechos Humanos estamos haciendo ciudadanía”, dijo Velasco Becerra.

Mientras que el Comisionado Presidente de la CTAINL, Jorge Ylizaliturri Guerrero, detalló que todos los organismos involucrados en el pacto participarán de manera activa en el proceso de hacer realidad el concepto de “Ciudadanía de 365 días”.

“Principalmente como se comentaba, es participar de manera activa en involucrar a la ciudadanía en todos los aspectos, en los aspectos de la cultura democrática, la cultura de la educación cívica, la cultura de la transparencia, de los derechos humanos y me quedo con las palabras de que se puede llegar más lejos si todos los órganos autónomos trabajamos de manera conjunta con un mismo fin.

“Estamos tratando de tener una democracia participativa, no hacer simplemente ejercicios de democracia, sino hacer que la democracia en verdad sea participativa que la ciudadanía se sume a los proyectos y sean ciudadanía de 365 días”, enfatizó Yilizaliturri Guerrero.

FOTO 2

Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, por su parte agradeció la invitación que realizó la CEE y mencionó que ahora uno de los principales compromisos que tendrá cada organismo es generar una auténtica ciudadanía.

“Si las instituciones no tomamos como uno de nuestros compromisos principales estar cercanos a la ciudadanía, seguiremos siendo autoridades distantes, y autoridades que no terminamos de lograr un objetivo común, que los derechos y los derechos de la ciudadanía se vivan, y se vivan a plenitud”, declaró.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones