Secciones

Imparten en Congreso conferencia sobre examen del “Tamiz Auditivo”

Por Race Loera

Buscan concientizar a padres de realizar este estudio a los menores

FOTO 1

A fin de que la ciudadanía conozca la importancia y el derecho que tienen los menores de que se les realice el Tamiz Auditivo para poder detectar a tiempo cualquier problema, y que sea atendido de manera adecuada, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, acompañada por el Diputado Federal, Waldo Fernández, impulsó el Foro-Conferencia “Escuchar es un Derecho, nuestra obligación es vigilar que se cumpla”.

Dicho evento en el que participaron especialistas, así como integrantes de la asociación ¡Escuchar es lo máximo!, se llevó a cabo en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado.

La primer ponencia corrió a cargo de la Doctora Martha Rosete, quién habló sobre la detección de algún problema auditivo en los recién nacidos y cómo se puede ayudar a los menores con un implante coclear.

Treviño Salazar mencionó que una detección oportuna hace la diferencia en la vida de una persona, ya que la discapacidad auditiva aísla a las personas del mundo.

“Esto se trata principalmente del estudio del Tamiz Auditivo, es una prueba que se lleva a cabo en niños recién nacidos, cuando son detectados antes del año que tienen algún problema auditivo, pues es una forma de llevar a cabo algún tipo de implante, porque si se va avanzando más en su edad, es más doloroso y más costoso para la Secretaría de Salud, es un derecho que tienen los niños pero hay mucho desconocimiento por parte de los papás, doctores y población en general, apuntó.

Además de la detección oportuna, también se trataron algunos otros puntos como: a lo que tienen derecho (los menores), así como el estatus de la Ley que habla de la educación bilingüe.

“Hubo una serie de conferencias en diferentes Estados del País y va a concluir en la Cámara de Diputados y esperamos ser más partícipes en esta clase de actividades, porque lo que se requiere es que la gente sepa a lo que tiene derecho en esta clase de exámenes que se tienen que llevar a cabo en el nacimiento de los niños”, puntualizó.

Por su parte, el legislador federal mencionó que el realizar estos exámenes (Tamiz Auditivo) al Sector Salud le ahorra mucho dinero, ya que posteriormente se tiene que tratar una discapacidad cuando en un principio se trata de un problema congénito.

“Por eso es la importancia de concientizar a la gente. Nosotros en la Cámara de Diputados, estamos tratando de que en la reducción presupuestal que ya se planteó por parte del Ejecutivo, en el Sector Salud logremos rescatar la parte económica que corresponde con este tipo de exámenes”, señaló.

FOTO 2

Agregó que en la parte del Tamiz Auditivo apoyarán principalmente con recursos al Sector Salud a nivel federal y posteriormente a nivel estatal.

Detalló que la intención es trabajar en dos vías, principalmente que se mantenga el recurso, ya que actualmente hay una reducción, y en caso de que pueda mantenerse, incluso pueda superarse.

“La siguiente fase es la concientización, es hacer una campaña de concientización a las personas, que es un derecho de los niños al nacer que se les haga el examen de Tamiz Auditivo y también una obligación de los padres solicitarlo al médico, porque a veces por la desinformación no lo hacen y cuando ya se dan cuenta que el niño no escucha ya está el problema y no se puede remediar”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones