Secciones

Aprueba Congreso firmar convenio con CTAINL

Por Race Loera

Establecerán bases y acciones para impulsar la transparencia

FOTO 1

Los Diputados del Congreso del Estado, aprobaron de forma unánime la firma de un Convenio de Colaboración entre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), y el Poder Legislativo.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Cantú Ramírez, subió al Pleno para presentar el documento, que compromete al Congreso a trabajar en cuestión de transparencia.

Durante la exposición de motivos, Cantú Ramírez mencionó que fue el 4 de mayo del 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Dicha Ley tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, órgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Órganos autónomos, partidos  políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral, o sindicato que ejerza recursos públicos”, detalló.

De igual forma, el legislador señaló que al ser este Congreso el primero en toda la República en participar en un ejercicio de Gobierno Abierto, y en aras de que Nuevo León siga siendo punta de lanza en transparencia y acceso a la información pública, es que propuso dicho punto de acuerdo.

“La Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León aprueba suscribir un Convenio de Colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), para establecer las bases y los mecanismos de colaboración, para coordinar la ejecución de diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente del personal del Congreso del Estado en materia de transparencia”, expresó.

Por último, se instruyó a la Oficialía Mayor para que sea quien lleve a cabo las gestiones y acciones para la celebración de este convenio, además se realizará un cronograma de trabajo para efectuar los cursos y capacitaciones con el fin de impulsar la cultura de la transparencia.

Este punto fue firmado por todos los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones