Secciones

Cancela Canales su comparecencia ante el Congreso

Por Race Loera

Manda escrito informando estar fuera de la ciudad; buscan sancionarlo

FOTO 1

Mediante un escrito presentado en el Congreso del Estado, el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, informó a los legisladores que no acudirá a la comparecencia que se tenía programada para este jueves.

El Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Gabriel Tláloc Cantú, dio a conocer a los medios de comunicación el documento que fue recibido a las 15:09 horas del miércoles 28 de septiembre y que fue signado por un subordinado de la Fiscalía Anticorrupción, en el cual indica que no podrá atender el llamado del Legislativo debido a que se encuentra fuera del Estado.

“Ponen como fundamento el artículo 27 de la Constitución, donde dice que en el Estado de Nuevo León, la libertad del hombre no tiene más límites que la prohibición de la ley, de la ley emana la autoridad de los  que gobiernan y las obligaciones de los gobernados, en consecuencia  en el ejercicio de la autoridad, deben limitarse a las atribuciones determinadas en las leyes.

“Es evidente que no quiere comparecer ante los representantes de la ciudadanía”, subrayó.

Cantú destacó que quien debió enviar una respuesta aprobando o desaprobando la comparecencia del funcionario estatal, debió ser el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues fue a él a quien se le envió el exhorto para que le diera a Canales la facultad de poder acudir ante el Poder Legislativo.

“El documento, el primer párrafo, nosotros lo dirigimos efectivamente al Gobernador, al Secretario General de Gobierno, a la Procuraduría y así como es la forma, se dirige a una persona y con copias, aquí por la libre directa, el señor dice que no puede venir porque está fuera de la ciudad en lugar de replantearnos una fecha por este motivo.

“Aquí vamos a estar, puede venir el viernes, la semana que entra, con el justificante de que está fuera de la ciudad, pero se justifica con un precepto de la constitución para negarnos al pueblo el derecho de tener una explicación de una determinación que a todos no deja insatisfechos”, explicó.

 FOTO 2

BUSCARÁN SANCIONARLO POR NO ACUDIR A COMPARENCIA

Por su parte, el Diputado Héctor García García, lamentó que un funcionario público, como lo es Ernesto Canales Santos, sabiendo la  responsabilidad que tiene “le saque la vuelta al Congreso”.

Además calificó como una falta de respeto que el Gobernador Jaime Rodríguez no informara al Congreso la negativa de la comparecencia de Canales.

En este sentido, resaltó que el Fiscal Anticorrupción debe acudir a los llamados del Congreso a aclarar las situaciones de las que se le acusa.

“Es un funcionario que no ha dado resultados, que su trabajo es deficiente, que interpreta el sistema penal acusatorio como si él fuera su dueño y yo insisto en que sigamos buscando la forma de sancionarlo, ya veremos cómo, porque la justicia no se negocia, y eso de que yo invite a las partes a llegar a un acuerdo, pues no procede, además de que esa supuesta empresa de los cobertores ni siquiera existía”, detalló.

“Yo creo que a él (Ernesto Canales) no le corresponde andar de conciliador o de mediador, o de aplicador de la nueva Ley de Métodos Alternos, el señor es Subprocurador de Justicia y la Ley Orgánica de la Procuraduría le dice qué es y qué es lo que no puede hacer”, puntualizó.

Finalmente, el Diputado advirtió que será la próxima semana cuando dialogará con los Coordinadores de las siete bancadas, para determinar si se determinar impulsar un proceso penal, e incluso, pedir un juicio político en contra de Canales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones