Secciones

“Cobija-Gate” no es un caso de corrupción: Contralora

Por Carolina León

Dice ante Diputados que es imposible determinar un daño patrimonial

FOTO 1

Tras acudir a comparecer ante los legisladores integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso Local, la titular de la Contraloría Estatal Nora Elia Cantú Suárez, respondió de manera tajante y breve a los cuestionamientos que le hicieron los presentes y sostuvo que el caso que se le conoce como “Cobija-Gate”, no se trata de uno de corrupción, sino de asunto de malos procedimientos.

Una vez que la Diputada Presidente de la Comisión Anticorrupción Yanira Gómez García, diera lectura a los antecedentes de la compra a precios inflados de cobertores que se hizo el año pasado por el Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Rogelio Benavides Pintos, la Contralora Estatal explicó la resolución final de la investigación.

“Lo que se hizo fue una muestra que eso nos imposibilita para dar datos sobre la totalidad, la intención de la muestra no fue para determinar un daño, porque determinar un daño patrimonial es imposible porque ya una buena parte de las cobijas ya se habían entregado, más bien la muestra fue para decir la falta de control y no se verificó la calidad y fue una pequeñísima muestra, todo esto que se hizo fue para ver las irregularidades de control interno, no tanto para determinar un daño patrimonial”, puntualizó Cantú Suárez.

Así mismo, la funcionaria estatal aceptó que hubo una deficiencia en el inventario del producto, fallas en la administración y al momento no saben quién fue el proveedor real de este tan cuestionado material, incluso aceptó que no tiene a la mano el expediente y la resolución que se dio a este caso.

“Fue un caso de irregularidades que ya fueron puestas en la carpeta, cuando es corrupción el sólo acto de señalarlo tal cual, yo tendría que haber tenido argumentos para decir que alguien se benefició en lo particular, no tuve esos elementos, se hacen investigaciones en la Subprocuraduría y no se encontró nada”, expuso.

En lo que respecta a la multa de poco más de 7 mil pesos que le fue impuesta a Benavides Pintos e involucrados, la funcionaria expresó y admitió que su dependencia no tuvo ninguna competencia en esta decisión, sino que fue la misma Secretaría de Finanzas del Estado la que indicó que es imposible saber si en realidad hubo un daño al erario con la compra de los cobertores.

FOTO 2

Entre los cuestionamientos más importantes que realizaron los legisladores participantes en esta comparecencia, destacaron la participación de Hernán Salinas, Arturo Salinas, Marco González, Samuel García, Marlene Benvenutti y Eugenio Montiel Amoroso, quienes coincidieron en que no es creíble que al momento aún no se tenga una explicación seria y real del “Cobija-Gate”, razón por la que consideran que está siendo “tapadera” de los involucrados, además precisaron que si la Contraloría ya no va a hacer su trabajo, están dispuestos a eliminar esta dependencia.

Una vez concluida la comparecencia, la Contralora se retiró sin contestar los cuestionamientos que le realizaron los medios de comunicación y a la salida del recinto legislativo un ciudadano de Santa Catarina la estaba esperando con un pastel que tenía la leyenda “Feliz 1er. año de Corrupción”, el cual fue rechazado por la funcionaria.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones