Secciones

Citaría Congreso a Tesorero y Secretario de Administración

Por Race Loera

Para declarar en torno al “Cobija-Gate”; dan nueva cita a Canales

FOTO 1

Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), dijo que esperarán que el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, acuda a dar su versión en torno al caso del “Cobija-Gate”, esto después de que la Contralora Nora Elia Cantú, lo señalara como responsable de dar una resolución con sanciones mínimas a los involucrados en este tema.

Posteriormente, González Valdez aclaró que en caso de que el funcionario estatal no envíe una postura oficial, podría ser llamado a comparecer ante el Legislativo.

“Para mí Carlos Garza es de los activos más importantes de este Gobierno, yo no quisiera que él estuviera involucrado en este tema, sería un golpe muy duro para este Gobierno, sin embargo, la Contralora no nos deja más que esta opción, ella dice que el responsable de este tema es el Secretario General de Finanzas y Tesorería, tenemos que ver si Carlos viene a declarar o en su momento, manda al Consejero Jurídico de la Tesorería.

“Pero es muy lamentable que la Contralora no haya hecho su tarea y esté embarrando a alguien que es un activo importante para este Gobierno, pero que sobre todo nos ha ayudado a nosotros, esperamos que Carlos venga a darnos su versión, y si no vamos a tener que invitarlo aquí al Congreso”, detalló.

 

EVALÚAN CITAR TAMBIEN A SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, manifestó que se encuentran analizando la posibilidad de llamar al Tesorero del Estado a comparecer, pues desde su punto de vista la cita también deberá ser para el Secretario Administrativo.

“Yo creo que estamos evaluando hacer esa cita, porque yo insisto en que debió haber sido al Secretario de Administración, entonces quizá lo que haya que hacer es llamar a los dos, al Secretario de Administración y al Tesorero para calificar este tema”, puntualizó.

Sin embargo, insistió en que actualmente se encuentran evaluando jurídicamente lo que procede en este caso.

Entre otras cosas, también es importante mencionar que por segunda ocasión los legisladores fijaron una nueva fecha para que el Subprocurador Ernesto Canales acuda a comparecer, y esperan que el próximo 6 de octubre si acuda ante el Congreso, pues de lo contrario, el Coordinador del GLPAN dijo que analizarían la posibilidad de plantear una reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo, para que los empleados de menor nivel estén obligados a rendir cuentas.

“De  hecho con el Sistema Estatal Anticorrupción, con las modificaciones que estamos haciendo, vienen dos cambios fundamentales con lo que ha pasado, uno, las Contralorías ya no serán los superiores jerárquicos los que sancionen, sino será el Tribunal de Justicia Administrativa, que también será un tribunal independiente.

Por otro lado, el Legislativo tendrá la facultad de mandar citar a todos los funcionarios, no importa el nivel que sea y si no acuden habrá un desacato”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones