Secciones

Propone MC crear Consejo Coordinador en materia de anticorrupción

Por Race Loera

Dentro de la propuesta se contempla incluir a tres ciudadanos

FOTO 1

Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano entregaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma en materia de anticorrupción.

Samuel García Sepúlveda, representante de dicha fracción, explicó que la propuesta incluye la integración de un Consejo Coordinador equivalente al federal, el cual deberá estar conformado por los tres Poderes, Presidente del Congreso, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Procurador.

“Como la idea es checar al Gobernador, en lugar del Gobernador ponemos al Procurador, se adiciona del Auditor Superior del Estado y del Fiscal Anticorrupción y tres ciudadanos, los cuales serán los presidentes de un Consejo Anticorrupción Ciudadano, un Consejo de Participación Ciudadana y Fiscalización y un Consejo de Transparencia, es equivalente al federal, obviamente focalizado a Nuevo León”, detalló.

García Sepúlveda agregó que la intención es incluir a las Universidades con mayor población, Colegios de Abogados, así como institutos de Contadores Públicos e institutos financieros, con la finalidad de que todos tengan cabida dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

“También muy importante hay que hacer los nombramientos que va a traer esta reforma, tenemos Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, los Comités de Participación Ciudadana, el Secretario Técnico de esta Ley del Sistema Estatal, Magistrado Anticorrupción, Consejeros, y obviamente falta una Comisionada de Transparencia, que es clave y fundamental en el Sistema Anticorrupción”, apuntó.

Añadió que el Sistema Estatal Anticorrupción abarca casi el 60 por ciento de la Agenda Temática del Congreso, debido a ello deberán intensificar el trabajo para lograr sacar adelante la reforma constitucional en este periodo.

“Es decir, es un mundo de trabajo, que si tenemos como Congreso este periodo para sacar adelante la Reforma Constitucional, implica en este periodo sacar las dos vueltas.

“La primer vuelta del periodo pasado, como queda corta, tenemos que prácticamente volver a hacer una primera vuelta complementando; eso ojalá eso pueda suceder en octubre, y posteriormente en noviembre, sacar la segunda, ya tenemos la posibilidad de hacerlo y así poder cumplir con nuestra agenda temática mínima haciendo los nombramientos en diciembre”, precisó.

Finalmente, manifestó que una vez que se consiga tener las figuras autónomas propuestas, deberán ser muy cuidadosos y críticos en los transitorios, pues señaló que como sucede a nivel federal, lo que ya se venía manejando en expedientes se queda en ese proceso, mientras que los nuevos serán con las nuevas figuras, con la nueva ley de servidores públicos, son la nueva ley de fiscalización, con los nuevos delitos y resueltos por un nuevo Tribunal Anticorrupción.

“Prácticamente es a partir de que se aprueba la reforma, a partir de ahí que apliquen los nuevos supuestos, lo que ya estaba tiene que seguir funcionado y terminando con las figuras que estaban para no caer en una violación al principio de retroactividad”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones