Secciones

Presenta PAN iniciativa de Ley de Disciplina Financiera

Por Race Loera

Buscan evitar con propuesta que deudas sean “guardadas en el cajón”

FOTO 1

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el Diputado del PAN Daniel Carrillo Martínez, subió al Pleno para presentar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera, la cual fue canalizada a la Comisión de Presupuesto para su estudio y análisis.

En entrevista, Carrillo Martínez explicó que la intención es homologar la Ley de Disciplina Financiera Nacional, creando la Ley de Disciplina Financiera para el Estado de Nuevo León y sus Municipios, agregando que además de la creación de la Ley, la iniciativa también incluye reformas a las Leyes Orgánicas, pues la Ley de Gobierno Municipal es la que rige la manera de operar de los Municipios, y la Ley de Administración Financiera en el caso de Nuevo León.

“También hay una reforma que tiene que ver con las sanciones y ésta va a la Ley de Responsabilidades Administrativas, en donde hay un resarcimiento del daño a la Hacienda y los procedimientos penales en que incurra quien maneje el recurso de forma directa”, indicó.

Aclaró que la reforma también contempla varios puntos interesantes, uno de ellos es la creación del déficit, ya que normalmente las deudas se quedaban en “el cajón”, y cuando llegaba la siguiente administración había deuda no registrada.

“Hoy por hoy esa deuda tiene que estar registrada en no más del 2 por ciento de los ingresos totales, va a ser paulatina la aplicación a partir del 2017 hasta el 2020, que es parte de los transitorios, pero esto habla de que todo lo que se deba va a ser deuda.

“Actualmente lo que nos rige es que únicamente se debe o la deuda registra los adeudos financieros bancarios, que son los créditos que tiene y no las deudas emanadas de facturas o contratos que se tengan vigentes”, detalló.

Otro de los temas que también se contempla dentro de la Ley, es la regulación de los financiamientos, es decir, todo aquello que vayan a pedir a los bancos a través de emisión de deuda, también estará regulado.

“No nada más a partir de lo que emita la Secretaría de Hacienda, sino también con los principios de mejores condiciones en tazas, mejores condiciones de apertura, mejores condiciones de plazos, mejores condiciones de las estructuras de fideicomisos que estén interviniendo en los créditos.

“Ahora existe una facultad para regular y que aparte obliga a que previamente se diga a donde van a ir los recursos, es decir, va a haber un catálogo que tendrán que presentar cada vez que haya una solicitud, para que ese catálogo posteriormente a que se ejerza se pueda comparar a través de la Auditoría Superior del Estado y se permitirá la intromisión de la Auditoría  Superior de la Federación, en caso de que estén amparados con participaciones federales los créditos”, enfatizó.

Por último, el legislador panista apuntó que por obligación tienen a más tardar el 27 de octubre de homologar esta reforma con la Ley federal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones