Secciones

Será Guadalupe pionero en elaboración de Reglamento para Protección Animal

Por Race Loera

Realizan mesa de trabajo para integrar conclusiones en normatividad

FOTO 1

Con la finalidad de que el Municipio de Guadalupe sea pionero en la creación del Reglamento para la Protección de la Población Animal que garantice la salud auditiva y emocional de los animales, autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo una mesa de trabajo relacionada con este tema.

El objetivo de este encuentro que fue presidido por el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, acompañado por la Regidora Penélope López Rangel, quien además es Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, fue analizar las condiciones para establecer una distancia prudente entre las áreas con animales en cautiverio o en libertad y las zonas en donde se detonan fuegos pirotécnicos.

Lo anterior, en virtud de que los animales pueden sufrir graves consecuencias que incluso les pueden ocasionar la muerte.

En esta mesa de trabajo participaron representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Gobierno del Estado, Organizaciones Civiles, Activistas Protectores de Animales, así como de las Comisiones de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre, así como el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Víctor Jaime Cabrera Medrano

“Nos damos cuenta que el Municipio no puede dejar de actuar en consecuencia y que hasta ahorita ha existido la buena voluntad de los tres niveles de Gobierno de poder actuar coordinadamente y de la iniciativa privada, pero tenemos que ir un paso más adelante para que esto no sea sólo buena voluntad, sino que traduzca en un reglamento”, dijo Cienfuegos.

De igual forma, añadió que la intención es que se sienten las bases que garanticen la protección y la calidad de vida de la fauna, que se encuentra cautiva en parques como (La Pastora), así como aquellas mascotas en los hogares o animales en la vía pública.

Después de que cada uno de los integrantes de la mesa presentó sus propuestas y externó sus puntos de vista respecto a los daños que sufren las diferentes especies, el Delegado de la PROFEPA explicó que posterior a estos trabajos cada uno de los panelistas participantes harán llegar sus recomendaciones de manera electrónica, para que después el Cabildo realice un análisis de cada una de ellas para poder fortalecer la norma en pro de la protección animal.

“Somos pioneros en el tema, no creo ni he escuchado que haya habido una experiencia anterior, una iniciativa en donde se reúne el Gobierno Municipal con la Federación y con los expertos para realizar este tipo de normas consultadas”, destacó el Delegado de la PROFEPA.

De igual forma, Penélope López señaló que una vez que se tengan las conclusiones, tratarán de adaptarlas al Reglamento de Espectáculos y Comercio, para después integrarlas al Proyecto de Protección Animal en el que se está trabajando actualmente.

“Después del análisis, verificamos conclusiones, adaptamos reglamentos y seguimos trabajando en el proyecto de Protección Animal”, puntualizó.

En la primera mesa de trabajo participó Antonio Guzmán, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; Edgardo David Acosta Canales, Director de Parques y Vida Silvestre del Estado; Gustavo Sepúlveda, Director del Parque La Pastora; Claudia García González, especialista en Derecho Ambiental; y José Ignacio González Rojas, especialista en biología de la conservación de la UANL.

También intervinieron, Melisa Lojero, Presidenta de la Fundación KAKATUWAH; Edgardo Sadot Ortiz, encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Nuevo León; así como regidores integrantes de las Comisiones de Comercio y Espectáculos, y de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones