Secciones

Fallas técnicas no justifican incumplimiento de ley: Ylizaliturri

Por Carolina León

Lanza Presidente de CTAINL advertencia al Estado; habrá sanciones

FOTO 1

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que debido a problemas técnicos no han podido cumplir adecuadamente con las obligaciones de hacer públicos sus documentos, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Jorge Ylizaliturri Guerrero, advirtió que esta explicación no es impedimento para que se cumpla con la ley.

Indicó que en caso de que el Gobierno tenga esos problemas, esto se va a ver reflejado en los análisis de los Semáforos de Transparencia que salgan a partir de este mes, pero que en el caso de que busquen evadir sus obligaciones se verán en la penosa necesidad de multarlos y exigirles que cumplan con la normatividad.

“Si tienen ese problema pues va a salir en el Semáforo de la Transparencia, pero la verdad no es pretexto de los Sujetos Obligados, los cuales están obligados a presentar la información que nosotros revisamos en base a lo que tengamos, independiente a eso la información tiene que estar a disposición”, enfatizó Ylizaliturri Guerrero.

Agregó que también se tiene el problema con las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia, ya que muchos Sujetos Obligados se están rigiendo por estos lineamientos, a pesar de que entrarán en vigor hasta noviembre.

“Nosotros hemos seguido haciendo las revisiones periódicas, en su momento ya saldrá, hay obligaciones que se está haciendo un conflicto por la nueva ley, las obligaciones que estamos revisando actualmente son conforme a la legislación anterior, porque las nuevas obligaciones de transparencia entran en vigor a partir de noviembre”, apuntó el Comisionado Presidente.

Precisó que desde hace tres semanas cambiaron el modo de análisis del Semáforo de la Transparencia, de ser trimestral a mensual, puesto que se tenía el problema de que los Sujetos Obligados subían la información el día de la evaluación y luego la borraban, a fin de no ser sancionados.

“Estamos revisando, como deben saber modificamos hace tres semanas aproximadamente el periodo de revisiones de trimestrales a mensuales, el viernes tenemos sesión, vamos a estar resolviendo el Semáforo de la Transparencia correspondiente al mes de julio y a finales de este mes se estará resolviendo el Semáforo respecto al mes de agosto”, expuso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones