Secciones

Inician licitaciones para rehabilitación de 51 avenidas del área metropolitana

Por Carolina León

Consensan trabajos a realizarse con recursos del Fondo Metropolitano

FOTO 1

A fin de reparar de manera masiva un total de 51 avenidas de toda el área metropolitana de Nuevo León, el Gobierno Independiente arrancó el proceso de concurso de licitación para la rehabilitación de más de 2 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, contemplados en los gastos del Fondo Metropolitano del 2016.

Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura del Estado, explicó ante los Alcaldes del área metropolitana y rural, que en esta ocasión se tendrá una inversión superior a los 906 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, recursos que se usarán exclusivamente para el recarpeteo de 51 avenidas y precisó que estarán participando 700 empresas y que sólo se elegirán a las mejores instancias que cumplan con todos los requisitos, entre ellos el dotar una garantía de 7 años como mínimo.

“Estas avenidas se eligieron en base a pláticas que hemos tenido con todos los Secretarios de Obras Públicas y Movilidad y Transporte de los diferentes municipios, vamos a estar trabajando de una forma total y coordinada y respetando los lineamientos y ordenanzas municipales, a efecto de no violentar ni la planeación municipal en materia de movilidad, ni tampoco generar mayores molestias a los ciudadanos”, apuntó Torres Padilla.

Así mismo, resaltó que al momento ya se cuenta con el 30 por ciento del total de los recursos del Fondo Metropolitanos liberados, razón por la que iniciaron con este programa y esperan concluir las obras en 8 meses.

“Esperamos que ya en un lapso no mayor a 40 días tengamos ya adjudicados los trabajos para las empresas que presenten las propuestas convenientes para iniciar de inmediato los trabajos de rehabilitación”, agregó el funcionario estatal.

FOTO 2

Una vez informado todos los detalles, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dio arranque al concurso de 17 licitaciones mediante la aplicación “NL+T”, Transparencia, a través de 5 clicks, donde se mandó la convocatoria a las empresas participantes y medios de comunicación.

El Mandatario señaló que este tipo de planeación integral de obras es un ejemplo nacional, lo que demuestra la manera correcta en la que se debe trabajar para beneficiar a todos los ciudadanos.

“Este es un primer ejemplo nacional, es algo que tenemos que ir calando, mejorando, este es un primer ejercicio en el tema de la licitación y la obra pública”, expuso de manera breve el Gobernador.

Añadió que para lograr estas acciones se necesitaron 6 meses de planeación y análisis cada uno de los proyectos de trabajo.

“Mucha gente cree que es muy fácil, pero bueno, aquí hay un reconocimiento casi de seis meses de trabajo, de casi semana por semana estar haciendo los diagnósticos y de todo el trabajo de proyectos para poder obtener los recursos que hoy afortunadamente ya los tenemos en la bolsa de la Tesorería”, agregó Rodríguez Calderón.

Serán más de dos y medio millones de metros cuadrados los que se rehabilitarán de pavimento, trabajos que sólo se harán los fines de semana en un horario de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, con el fin de evitar mayores molestias y agravar el tráfico que se presenta en el área metropolitana.

Entre las avenidas que se tienen contempladas en este paquete del Fondo Metropolitano 2016 destacan: Miguel Alemán, Félix U. Gómez, Diego Díaz de Berlanga, López Mateos, la Carretera a Reynosa.

También Díaz Ordaz, en Santa Catarina, y Fleteros y Aarón Sáenz, en Monterrey, en las cuales se usará concreto hidráulico para que logren aguantar el tránsito del transporte pesado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones